La pizarra de Phichi

Hay que fichar titulares

Eden Hazard durante el Mundial de Rusia 2018

Eden  Hazard / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Esa sería la consigna bajo mi punto de vista, que debería seguir el FC Barcelona cara al presente y futuro inmediato. Las pretemporadas son horas de ensalzar las grandes maravillas de los nuevos fichajes. Leemos y oímos las grandes virtudes de los Lenglet o Arthur. No es exclusivo ni mucho menos del Barça, sucede en prácticamente todos los clubes. Es lo que vende, hay que ser optimista, pero la realidad posterior suele ser bien diferente. Basta citar algunas de las incorporaciones del Barça en los últimos años: A. Gómez, Vermaelen, Arda... A pesar de su juventud, sorprende que ninguno de los dos haya estado en las listas mundialistas de sus selecciones. No es definitivo ni mucho menos, pero si por lo menos significativo. Ciertamente pueden dar un gran rendimiento. Ya veremos. También se pensaba de muchos otros y no sucedió así. El Barça debería hacer un esfuerzo en incorporar jugadores que llegasen con la etiqueta de titulares.

Es cierto que su inversión sería mayor, pero en muchas ocasiones las mayores inversiones no son ni de lejos, las más caras. Ejemplos tenemos muchos, y por cierto muy recientes y que no hace falta citar, pues los seguidores barcelonistas los tienen muy presentes. El Barça no debería invertir en muchos jugadores suplentes, es decir complementarios y menos a esos precios de 35, 40, millones de euros. Por dos motivos muy claros, primero porque acaban siendo mucho más caros que las grandes inversiones que rinden, y segundo porque suponen un tapón para los jugadores de la cantera, que tanto protagonismo han tenido en las últimas décadas de éxitos del club.  La fuga de canteranos que se está produciendo en los últimos años tal vez tenga algo que ver con ello.

No es el único motivo con toda seguridad: los padres, representantes, los clubes dispuestos a pagar demasiado dinero a estos jóvenes, pero también es cierto que si esos jóvenes que han marchado viesen que el club apuesta por la base y se siguen incorporando jóvenes del plantel a la plantilla del primer equipo, repito como ha sucedido con Puyol, Inhiesta, Xavi, Busquets, Pedro, Deulofeu, Thiago, Masip, tal vez cambiarían de opinión. Los complementos de la plantilla deberían buscarse en la Masía. Esos jugadores que acaban jugando 10/12 partidos, que son protagonistas en la Copa, bien podrían ser los Aleñá, Abel Ruiz, Cucurella, Oriol Busquets, … y el club se ahorraría muchos millones con los Digne, Aleix Vidal, Alcácer, Douglas, ya que no son jugadores determinantes ni decisivos en su gran mayoría.

Mi apuesta, repito, seria la de fichar titulares, en un 11 titular que ha cosechado muchos éxitos, conquistado muchos títulos, que apenas ha sufrido cambios en los últimos 3-4 años y se quiera o no, el jugador necesita tener mucha competitividad para seguir ganando y como ser humanos que son, el hambre y las ganas de seguir ganando cuando ya has ganado mucho, debilita, pues el esfuerzo que se exige, tal vez es excesivo. Necesita ese 11 titular una sacudida, que generalmente suele ser muy efectiva.

Para finalizar y echando una ojeada a la que será la plantilla del primer equipo, sorprenden un par de cosas, la primera es que hay muy pocos jugadores formados en la base -6/7- y muchos, demasiados extranjeros -15 de 22-. Pocos de los primeros, y muchos de los segundos, ¿no?