'Esto es lo que hay'.... y otras preguntas

Koeman, durante el partido contra el Cádiz

Koeman, durante el partido contra el Cádiz / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Da la sensación de que por mucho que ocurra en las próximas semanas, el período de Koeman en el banquillo del Camp Nou será recordado como el del ‘esto es lo que hay’.

Un cierto aire de resignación y melancolía se ha instalado en el entorno del equipo, pero antes de querer quemarlo todo, conviene hacerse varias preguntas.

La primera es obligada: ¿realmente un cambio de entrenador, a finales de septiembre, soluciona de golpe todos los problemas del equipo y del club?

¿Por qué desde el club se emiten mensajes contradictorios en tan poco tiempo? En cuestión de días, pasamos de recibir ‘inputs’ favorables a la renovación de Koeman, a poner al entrenador poco menos que en la guillotina.

Es fácil imaginar a Koeman alucinando con todo lo que le rodea, pero más allá de eso, ¿qué debe hacer ahora el entrenador? ¿Apostar decididamente por los jóvenes para que al menos quede un legado de su etapa?

¿Realmente se le puede exigir que el equipo funcione como en los mejores días de la ‘era Guardiola’? ¿Conviene ir superando el debate del estilo ; o por el contrario es precisamente ahora cuanto toca volver a las esencias más puras del club? Solo los que están a pie de césped tienen la respuesta. El resto solo es ruido. 

En medio de tanto ruido, el barcelonismo debe entrar en un periodo de reflexión. ¿Cómo recuperar la jerarquía internacional? El proceso será largo y duro, pero inevitable.

Conviene asumirlo: toca seguir creciendo, sin prisas (no se le puede exigir a este Barça que gane la Champions) y sin pausas (no estaría de más ir pensando en renovar la plantilla para la próxima temporada). Muchas preguntas y muy pocas respuestas.