¿Qué hay que hacer con Dembélé y Riqui?

Riqui Puig reapareció con un golazo para cerrar la victoria del FC Barcelona ante Osasuna

Riqui Puig reapareció con un golazo para cerrar la victoria del FC Barcelona ante Osasuna / VALENTÍ ENRICH

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Han bastado dos buenas actuaciones de Dembélé y veinte minutos buenos de Riqui Puig para que regresen los eternos debates del Barça. Que si hay que renovar al francés pese a todo su historial previo de lesiones/desencuentros/malos rollos y si hay que dar más bola a un futbolista que promete pero que no ha convencido ni a Valverde ni a Setién ni a Koeman ni a Xavi.

Es cierto que no son dos futbolistas cualquiera, que tienen condiciones y carisma, pero no lo es menos que sus trayectorias en el Barça son controvertidas. Del francés ha dicho Xavi que es el mejor del mundo en su puesto y el catalán es uno de esos jugadores de la cantera que enamora a la afición por su estilo de juego. Son de estos jugadores que hoy odias y mañana quieres apasionadamente. Ahora estamos en esas. Pero hay muchos matices, tantos, que a la hora de las decisiones, que ya ha llegado, solo vale fijarse un objetivo y ceñirse a él: Preguntarse qué le conviene al Barça y no desviarse ni un centímetro de la estrategia.

LO QUE INTERESA AL BARÇA. Esta es la clave: lo que le interesa al Barça, no lo que le interesa al jugador o a su representante. Respecto a Dembélé, lo que le interesa al Barça es protegerse de sus excentricidades. No digo las lesiones, que también sería bueno contar con un informe médico completo y creíble (¿lo tenemos?), digo las actitudes y los compromisos. Al Barça le interesa que siga Dembélé si es en las condiciones que convienen al club. Una oferta razonable y punto. Los esfuerzos, para Haaland. Respecto a Riqui Puig, lo mismo.

¿Qué le interesa al Barça? Ante todo, que juegue y habrá que convenir que en el Barça, con todo el talento que hay en el centro del campo más la incorporación de otro perfil como Kessié, está al final de la cola. Riqui ya tiene 22 años, no se puede seguir perdiendo el tiempo. Personalmente entiendo que es pronto para renunciar a su calidad con un traspaso, pero una cesión, o traspaso con cláusula de recompra barata, es prioritaria. Que vaya a un club exigente y con un estilo de juego parecido al de Xavi y que vuelva hecho un futbolista maduro y competitivo al nivel Barça.

LA CLAVE. el Barça ha de hacer lo que le conviene, no lo que conviene al jugador o a su representante