Sí hay cantera...

Felicidad en el Juvenil del Barça tras ganar la Youth League ante el Chelsea

Felicidad en el Juvenil del Barça tras ganar la Youth League ante el Chelsea / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Mientras el Barça B está luchando por evitar el descenso, el Juvenil gana la Champions. En pleno debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la cantera blaugrana, esta coincidencia levanta enormes sospechas sobre la política que está llevando a cabo el club con los futbolistas de La Masia. Una política, sin duda, errónea. Como lo demuestra el hecho de que el Barça B ha fichado 34 futbolistas en dos años y medio... Dato muy sorprendente si se tiene en cuenta que el Juvenil ya ganó la Champions en 2014. Y que de aquel equipo solo hay un jugador en la plantilla del Barça B, Rodrigo Tarín, que no entra en los planes de Gerard. El resto están desperdigados por diferentes equipos del fútbol español y europeo.

Si los juveniles son tan buenos como para ganar la Copa de Europa, ¿no podrían tener un sitio en el filial? En lugar de fichar a tantos ‘mercenarios’, ¿no sería mejor apostar por los chavales que han demostrado su calidad con títulos? El Barça B no puede ser, jamás, un contenedor de futbolistas veteranos venidos de todas partes. Al contrario, debe ser el banco de pruebas de los jóvenes que despuntan en las categorías inferiores. Aunque eso signifique sufrir en Segunda División. O incluso bajar de categoría. Con ve-teranos como los de ahora las cosas no van mejor. De hecho, van mucho peor...

La cantera del Barça, una vez más, ha demostrado que genera talento. Mucho. El espectacular triunfo de ayer en la UEFA Youth League lo evidencia. Lo que hay que hacer, a partir de ahora, es aprovecharlo. Sin miedo. Y sin medias tintas. Dando oportunidades a estos juveniles. Primero en el filial. Y después en el Camp Nou. Solo así el Barça recuperará ese ADN que se está perdiendo.