Hay que aprovechar esta nueva dinámica

Villarreal - Barça

El Barça celebrando el tanto de Frenkie De Jong ante el Villarreal

Gerard López

Gerard López

El Barça ha cambiado el ánimo. Ya no es ese perro flaco al que todo son pulgas. Va viento a favor, con una energía positiva que le encamina hacia un escenario totalmente diferente al que había con Koeman. La dinámica es buena y la suerte le sonríe. Hay momentos de los partidos en los que el destino o el azar te puede echar un mano y, de momento, el equipo de Xavi puede celebrar su suerte. Ocurre todo lo contrario que cuando Koeman estaba en el banquillo, con la moneda cayendo siempre por el lado de la cruz. No se sabe el porqué pero hay decisiones arbitrales que le han ayudado. Y el Barça se ha encontrado con varias, especialmente en el partido contra el Villarreal, donde hubo dos penalties clarísimos (Piqué y Eric Garcia). O ocasiones que te van a favor como las dos que tuvo De Tomás o la de Dimata en los instantes finales del derbi que bien pudieron costarle al equipo azulgrana una derrota.

O, por citar más ejemplos, la increíble ocasión errada por Seferovic en el partido contra el Benfica o el fallo en el despeje de Estupiñán que deja el balón a los pies de Memphis, cuyo gol acabó siendo decisivo para que el Barcelona ganara el partido, pese a estar muchos minutos a merced del rival. Y luego llega el penalti de Coutinho, que sí lo era. El fútbol no solo es controlar lo que puedes controlar, sino que influyen factores incontrolables como el destino, dinámica o la energía que hay en el vestuario. Nos reafirmamos en que el equipo ha dado un paso adelante por ser más intenso, por tener minutos de gran nivel y porque, cuando llega el mal momento, tiene ese espíritu de supervivencia, de fortuna, de azar que hace que la dinámica haya cambiado.

¿Cómo se cambia esta suerte? Es algo que se desconoce pero ayuda a que el vestuario crea más en una idea, se sienta más implicado como parece que ocurre desde la llegada de Xavi al banquillo. Sea como sea, el Barça debe aprovechar este momento, pues el diciembre está cargado de partidos en los que te juegas la clasificación europea y vives en la Liga un momento importante para evaluar para qué luchará este equipo. El Barça debe aprovechar este momento ante el regreso de Ansu y Dembélé para intentar ampliar la racha de resultados. Tengo la sensación de que los que están arriba no están para tirar cohetes. No son equipos que arrasen o atraviesen por un estado de forma ideal. La Real y el Sevilla pincharon, el Madrid ganó justo, el Atlético tampoco está a un nivel superior. Por todo ello, el Barça debe intentar continuar con esta dinámica para crecer y presentar batalla.