Hagámoslo, aunque solo sea por ellos

Ansu Fati

Ansu Fati

Gerard López

Gerard López

E l Barça es hoy un tobogán, vive inmerso en una montaña rusa de incierto final. Acaba de empezar la temporada y la tranquilidad brilla por su ausencia. Un día es todo negro, el otro sale el sol. No hay punto medio, ni pausa ni calma. Este escenario no es el mejor para afrontar una campaña especial en la que tienes que empezar algo de cero.

Para lo bueno y para lo malo, como ocurre en la vida misma, llevar todas las facetas de la vida a un constante estrés, yendo al límite, viviendo en un polo y en el otro al mismo tiempo.... Cuando esto pasa, todo se convierte en un sinvivir… Cada momento es muy intenso, emocional, pasional pero desaconsejable para que florezca la semilla que has plantado.

El Barça vive hoy en este estado de tensión, con un pie al borde del precipicio, pendiente de si cae al barranco. El comunicado de Koeman previo al partido de Cádiz es una señal más que transmite esta idea. El club, por su parte, debería aprender a poner la pelota en el suelo y aportar esa calma tan necesaria. El Barça transmite la sensación de caos porque no ofrece un mensaje de tranquilidad y de comunión.

Si el club no da un buen ejemplo, aparece la sensación de descontrol porque la prensa solo recoge las declaraciones de unos y de otros. Solo relata esta guerra fría entre dos bandos. La prensa no tiene ninguna culpa porque solo se hace eco de los incendios que crean ellos mismos.

Dentro de todo, el mensaje de Koeman (que gustará más o menos) iba en este sentido. No se puede vivir así. Como ahora. Como otras veces en el Barcelona, y en esto somos especialistas, los problemas no los crea la gente de fuera. El club es autodestructivo por naturaleza. No hace falta que sea desde la prensa de Madrid o los clubes rivales sino que es desde dentro del Barcelona donde se genera el fuego.

El club debería intentar dar un mensaje de calma y tranquilidad. Si no, nos haremos daño. Y el único perjudicado será el Barça. Por mucho que nos doliera la imagen del Granada o Cádiz, no debemos destrozarlo todo; ni hoy debes pensar que está todo hecho por la vuelta de Ansu o porque jugaste bien contra el Levante. ¿Que tocará ahora esta semana en Lisboa o Madrid?, ¿tiramos la moneda y si sale cara lo celebramos y si sale cruz lo quemamos todo? ¡Dejen trabajar a los profesionales y abandonen esta guerra fría! Los jugadores lo acaban notando. Y este no es el mejor escenario para empezar a disfrutar de Nico, Gavi, Balde, Araujo, Pedri, Ansu….

Hay que proteger a los chicos y hagámoslo aunque sea solo por ellos al menos. Ya no hablo de los veteranos curtidos en mil batallas sino de apoyar los inicios de estas carreras que tan bonitas son y tan complicadas si hay mar de fondo.