No habrá Supercopa, pero habrá Superbarça

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Hay muchas maneras de perder y perder así, en la prórroga, igualando dos veces sendas ventajas del Madrid, es una de las mejores. Hay que decirlo rápidamente: el Barça plantó cara a un equipo hecho y derecho como el de Ancelotti, competitivo, organizado y estructurado.

Y lo hizo con su equipo en formación, frágil por las lesiones y las malas decisiones deportivas del pasado que tanto lastran el presente. El Barça es un equipo en formación, pero tiene un futuro esplendoroso. Hoy está más claro que nunca. En el cara a cara demostró no estar tan lejos del Madrid. Este año no habrá Supercopa para el Barça, pero muy pronto, probablemente antes de lo que podíamos pensar, habrá un Superbarça. No hay más que ver cómo le dieron la vuelta al escenario dos jugadores jóvenes pero enormes, que venían de meses sin jugar. Me refiero, claro, a Pedri y Ansu Fati.

LA CLAVE. Ahí está la clave de todo. En el talento de los jóvenes y entre todos ellos, Pedri y Fati son el centro del universo. El canario sentó a Frenkie de Jong tras el descanso y dio una marcha más al centro del campo; con él apareció la fluidez, la verticalidad, el pase con intención... Y con Ansu Fati llegó el gol, que es lo más importante de todo este invento. Este chico tiene un don: sale y marca. Cuando esté al cien por cien dará alas al Barça.

Y a todo eso, todavía falta Ferran Torres, que ayer salió de inicio y lógicamente le faltó coordinación con sus compañeros. Y ahí están Nico y Araujo, espléndidos... Al Barça de ayer solo se le puede reprochar la primera media hora, cuando el miedo a perder el balón y dejar campo abierto para Vinicius y Benzema le atenazó por completo.

No quería riesgos y sin riesgos no se crean ocasiones y, paradójicamente, se encontró con un robo de balón de Benzema a Busquets que fue el preludio del primer gol madridista. A partir de ahí, el equipo se sacó de encima los complejos y fue superior. Dembélé tuvo el día bueno y Luuk de Jong marcó otro gol, de ariete puro. Si esto era un examen, el Barça sale muy reforzado. El Superbarça está más cerca.

La clave: El Barça sale muy reforzado y con la seguridad de que Pedri y Ansu Fati le darán alas.