Habrá que escoger entre fútbol de clubes o de selecciones

Messi es el máximo goleador de la Liga y aspirante a la Bota de Oro 2020

Messi es el máximo goleador de la Liga y aspirante a la Bota de Oro 2020 / Javi Ferrándiz

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça, junto a otros clubes, pedirá hoy a la UEFA que tome la medida extraordinaria de aplazar un año la Eurocopa y que esta le pida a la Conmebol que haga lo mismo con la Copa América como única solución para salvar LaLiga, primero, y la Champions, en segundo lugar. La única opción para salvar estas dos competiciones, si es que queda todavía alguna posibilidad, es ganar tiempo por detrás, sacrificando los dos grandes torneos de selecciones.

Ha llegado, pues, el momento de priorizar, que los grandes clubes impongan su fuerza. Llegados a este punto, el Barça recordará en la reunión de la UEFA que el fútbol de clubes es el pilar por el que se sustenta este deporte, muy por delante del de selecciones. Es una obviedad que LaLiga, la Premier o la Serie A, y por supuesto la Champions, son infinitamente más importantes que una Eurocopa o una Copa América, pero los grandes clubes deberán luchar hoy para que esta evidencia se imponga.

Como ya publicó SPORT, el Barça reclamará LaLiga en caso de que se anule, pero quiere apurar todas las opciones para que el campeonato se termine jugando en su totalidad. La crisis del coronavirus, un test colosal que pondrá a prueba todas las estructuras del deporte y de la sociedad, obligará a separar lo importante de lo superfluo. En este sentido, la reunión de este martes de la UEFA puede marcar un antes y un después.

EL BARÇA DA EJEMPLO

El presidente Bartomeu envió ayer una carta a todos los barcelonistas con el lema “Es hora de quedarnos en casa”. Cualquier gesto que insista en la idea necesaria de quedarse en casa es ahora más necesario que nunca. El Barça hace muy bien en usar su fuerza y su influencia para responsabilizar a la gente. Ayer daba pena ver aglomeraciones en el metro, con el consecuente riesgo de expansión de la enfermedad, resultado de la falta de previsión de unos políticos que dan muestras de estar superados por esta inmensa crisis. Esperemos que el Barça ayude a responsabilizar a los ciudadanos que todavía no han entendido la gravedad de la situación.