Hablemos de la Roja

Contra Gerard

Contra Gerard

Gerard López

Gerard López

La selección española transita con el miedo en el cuerpo después de dos empates consecutivos, ante Suecia y Polonia, que han convertido el partido de mañana contra Eslovaquia en una auténtica final. Desde la misma convocatoria de Luis Enrique para la Eurocopa que la Roja ya no empezó con buen pie. Y no porque fuera una lista incoherente o injusta, sino porque a mucha gente, especialmente desde un sector de la prensa, le escuece que no haya ningún jugador del Real Madrid.

La Roja es un mundo en sí y después de los éxitos cosechados en un pasado todavía muy reciente, los grandes triunfos en las Euros de 2008 y 2012 y sobre todo el Mundial de 2010, hay cierta nostalgia de aquella gran selección que hizo historia y ganó lo que nunca antes se había logrado.

Pero no nos engañemos. Aquellas conquistas se consiguieron con la gran base del Barça ideado por Johan Cruyff y perfeccionado por Pep Guardiola. Los tiempos cambian, el fútbol también evoluciona y no se puede pretender que este mismo equipo juegue igual y sea un calco del que estaba ‘monopolizado’ por siete y hasta ocho jugadores azulgranas en el equipo titular y que contaba con la complicidad de seleccionadores como Luis Aragonés y Vicente del Bosque, que fueron muy inteligentes y aguantaron las presiones externas porque sabían dónde estaba la llave del éxito.

La selección actual no puede ser, ni por asomo, un calco de aquel equipo que maravilló al mundo. Ese tiempo ya pasó, será muy difícil que vuelva a ocurrir algo semejante, y la prueba es que ahora hay solo tres futbolistas del Barcelona y ninguno del Real Madrid.

Convocatoria sin madridistas

No entiendo las feroces críticas de la ‘caverna’ a la ausencia de madridistas.El caso de Sergio Ramos es lógico porque ha estado lesionado muchos meses, Carvajal no podía ir por el mismo motivo y futbolistas como Marco Asensio o Isco no han hecho una temporada como para echarse las manos a la cabeza si no han ido. El único caso quizás es el de Nacho, que ha estado a un buen nivel, pero en la lista de Luis Enrique hay suficientes centrales de categoría, como Laporte o Eric Garcia, y tampoco te iba a solucionar la papeleta. 

Me falta Iago Aspas

Sí podría haber entrado es Iago Aspas y salvando un poco las distancias, Sergio Canales. El celtiña se antoja necesario en una selección a la que le falta contundencia en las dos áreas. España crea muchas ocasiones, pero materializa muy pocas y la sensación es que faltan recursos y jugadores que generen más confianza de cara al gol. En cambio, en la otra área los rivales llegan poco, pero el gol de Lewandowski le ha complicado innecesariamente la vida a la selección. 

Esperando a Busi

El fútbol se ha igualado mucho y cualquier selección te puede hacer daño, lo hemos visto también en las competiciones ligueras. Físicamente los rivales son poderosos y tácticamente te pueden contrarrestar, pero la Roja tenía un grupo asequible contra Suecia,Polonia y Eslovaquia y lo debía sacar adelante sin problemas. En este contexto, se hace muy necesario el regreso del capitán Sergio Busquets. Por mucho que a Rodri se le haya considerado su sucesor, al del City le falta todavía mucho camino por recorrer para equipararse a Busi. El de Badia tiene interiorizado el 4-3-3 inamovible de Lucho y mejorará, a buen seguro, a la selección cuando pueda volver. Esperamos que sea mañana, porque para España, ya es a vida o muerte.