Haaland es el FICHAJE que necesita el Barça

Erling Haaland es uno de los nombres de moda en el mercado de fichajes

Erling Haaland es uno de los nombres de moda en el mercado de fichajes / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Haaland es el FICHAJE. Así, con mayúsculas. El delantero del Borussia Dortmund es el goleador que quiere y necesita el Barça para la próxima temporada. A pesar de la complejidad de la operación, sobre todo desde el punto de vista económico, Laporta ya se ha puesto manos a la obra para poder incorporar al joven talento noruego. No será fácil. Ni mucho menos. Pero si hay alguien que puede obrar el milagro, ese es el nuevo presidente blaugrana. Koeman necesita un rematador eficaz que aproveche todas las oportunidades que crea el equipo. Y quien mejor que esta ‘bestia de la naturaleza’ que está demostrando una efectividad abrumadora: esta temporada ha marcado 31 goles en 30 partidos y ha dado 8 asistencias. Unos registros extraordinarios para un chaval de solo 20 años.

El problema de Haaland (aparte de que también lo quieran el Madrid y el Manchester City) es el precio de traspaso: 110 millones de euros. Una cifra que el Barça solo puede asumir si vende a Coutinho y/o Griezmann. Desprenderse de estos dos futbolistas fichados a precio de crack pero de rendimiento fallido es el gran objetivo de Laporta para hacer factible la operación con el gigantesco goleador noruego. El presidente del Barça tiene buena relación con el agente del futbolista, el polémico Mino Raiola. Y ya le ha pedido que ‘bloquee’ cualquier movimiento hasta que consiga el dinero para pagar al Borussia. Veremos si la estrategia surte efecto.

Todo el mundo está de acuerdo en que Haaland será el gran goleador mundial de la próxima década. Y tanto Laporta como Koeman entienden que es el refuerzo perfecto para el ataque del Barça. Ahora hay que trabajar para hacer posible la incorporación. La lástima es que se llegue, como casi siempre, tarde. Hace un año, el Borussia lo fichó del Salzburgo por solo 20 millones de euros. El Barça desestimó entonces su llegada porque Haaland "no encajaba" en los parámetros futbolísticos del equipo blaugrana. Un error más de la horripilante política deportiva de Bartomeu y sus colaboradores. A ver si Laporta puede corregir el desastre...