LA OPINIÓN

Guardiola, un catalán más alemán que los alemanes

Joan Vehils

Un entrenador diferente. Si en algo coincide todo el barcelonismo es que Guardiola no deja indiferente a nadie. Un tipo inteligente, comprometido social y políticamente y capaz de hablar cinco idiomas con soltura. Ayer, Pep volvió a demostrar que es un obsesionado por el trabajo bien hecho aunque sigue guiándose por los sentimientos. Pudo Guardiola realizar la rueda de prensa en inglés y no hubiera pasado nada pero no, el exentrenador del Barça, quiso demostrar que no va a Alemania solo por dinero. El reto de Pep no es fácil y por eso, desde el primer día, ha querido demostrar su máxima implicación en el proyecto.

Pep fue ayer más alemán que los propios alemanes aunque soltó alguna de sus habituales genialidades. Si en el Barça decidió prescindir de Eto'o por una cuestión de 'feeling', en Alemania seguirá contando con los consejos de su amigo Estiarte. Se lo lleva a su lado porque fue el mejor jugador del mundo de waterpolo y porque sabe 'oler' lo que se 'cuece' en un vestuario... Así es Pep, siempre fiel a sus íntimos. Por cierto, curiosamente, ayer no mencionó en ninguna ocasión a su maestro y amigo Johan Cruyff. Del Barça habló poco pero dejó entrever que algunas decisiones que ahora se toman sobre los jugadores no son directas y claras... A partir de hoy, veremos cómo se adapta a la dura disciplina alemana. Firmó por tres años y mañana realizará su primer entrenamiento. Allí, con público. Eso sí, ayer Guardiola, nos hizo quedar bien a todos los catalanes. Mucha suerte Pep. ¡Viel Glück!

La próxima semana, decisiva

La dirección deportiva del FC Barcelona quiere dejar cerradas las principales altas y bajas tras la Copa Confederaciones. La intención es que solo el fichaje de un posible delantero centro quedaría en el aire a expensas de lo que se mueva en el mercado.