MI VERDAD

Guardiola de 'tournée', Mourinho de despedida

Josep Mª Casanovas

MORIR MATANDO. Miren por dónde, paradojas del fútbol, Guardiola y Mourinho, tan diferentes y tan distantes, se pueden encontrar cara a cara mucho antes de lo que nadie imaginaba sentados en banquillos rivales.

Si el Bayern gana la Champions y el Chelsea la Europa League, se enfrentarían en el mes de agosto con la Supercopa de Europa en juego. Y si se cumple esta hipótesis, dos viejos amigos/enemigos disputarían el primer título de la temporada con un morbo evidente. El “puto amo” contra el entrenador que es “más bueno que el pan”.

Entre tanto, cada uno va por su lado. Pep esta de `tournée¿ por Sudamérica dando conferencias de pago acompañado de su amigo Estiarte a la espera de comenzar a trabajar en Múnich el primero de julio. Mourinho por su parte, fiel a su manera de ser, se comienza a despedir matando, ayer le mandó un mensaje envenenado a Casillas y marcó distancias con Cristiano.

Su lengua viperina está causando estragos, Mou citó a los 18 entrenadores que ha tenido el Madrid en los últimos 21 años para hacer una comparación miserable: “Ellos en 21 años llegaron a cinco semifinales, el malo de Mourinho ha disputado tres de tres.” Que nadie lo dude, dejará el Bernabéu como un solar, arrasado por el rencor y la vanidad. Florentino Pérez tiene ganas de verlo cuanto antes lo más lejos posible y para ello le perdonará la cláusula de rescisión de 20 millones que tiene el portugués en su contrato.

GIRA DE HOMENAJE. Guardiola se ha montado una gira de homenaje para celebrar el fin de su año sabático. La verdad es que se ha convertido en una especie de gurú deportivo, si quisiera podría pasarse un año dando conferencias por el mundo dado su prestigio como creador del mejor equipo del mundo. Pasión, liderazgo y trabajo en equipo, este es el guión de sus charlas emulando al mismísimo Steve Jobs. En Argentina lo valoran mucho ya que le atribuyen una parte importante de la trayectoria triunfal de Leo Messi mientras que Pep no se cansa de recordar que aprendió de la experiencia de Menotti y Bielsa, a quienes valora como sabios del fútbol. Eso sí, insiste en que considera cerrada la etapa del Camp Nou y sigue diciendo maravillas de Leo: “Ni el Messi de la Play es mejor que el real.”