Griezmann es la solución a la dependencia de los goles de Messi y Suárez

Antoine Griezmann es un futbolista lleno de condiciones para el Barcelona

Antoine Griezmann terminará esta semana su etapa rojiblanca

Antoine Griezmann terminará esta semana su etapa rojiblanca / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Antoine Griezmann es un futbolista lleno de condiciones para el Barcelona. El tema son las estructuras, donde se va a ubicar. Es un jugador top, de los mejores del mundo. Me pregunto si arrancará de segunda punta. Es un jugador de primer nivel: tiene buen juego, pase y gol. Ahora el tema será dónde lo ubicará Ernesto Valverde. 

El francés creo que viene a reforzar una idea que intentó la secretaría técnica con Coutinho,  aunque luego el jugador no terminó de acoplarse al equipo y no rindió como se esperaba de él. Si me dan a elegir, lo prefiero a Griezmann de punta, en la zona de definición donde es letal.

Otra de las cuestiones a analizar es que es un jugador de élite y habrá que ver cómo se adapta al juego del Barcelona. Ante el equipo culé los rivales conceden menos espacios y él es un jugador que es letal jugando al contraataque. Incluso con Francia, juega con más espacios que los que tendrá en el equipo blaugrana, pero condiciones técnicas le sobran e incluso ha demostrado que puede jugar más tirado atrás y participar en la zona de gestación. 

Para mí uno de esos problemas que tiene el Barcelona es que tiene cuatro volantes con poco gol. Ni  Busquets, el brasileño Arthur, ni Rakitic, ni Arturo Vidal tienen esas características. Y Coutinho no estuvo bien no parece haberse adaptado como tampoco ha tenido una regularidad Dembélé de quien se espera mucho más.  Pero si al plantel actual se incorpora Griezmann tiene una plantilla de excelencia. Aunque desde la salida de Iniesta no encuentran un volante punzante arriba, con gol. 

Debo confesar que creí que Arthur lo podía hacer, pero evidentemente hasta ahora no lo ha demostrado. Sin esa clase de volantes la dependencia de Messi se acrecienta. En este sentido también será determinante la incorporación del francés porque es un delantero que puede participar mucho más de la generación de juego en la zona de definición que Suárez que es un finalizado de jugada. 

Al Atlético de Madrid le quitan el buque insignia. Sacando a Messi, el francés es el mejor jugador de la Liga Española. Pero insisto en esto: quiero ver cómo se adapta al fútbol del Barcelona. Estaba muy cómodo en el equipo del Cholo Simeone y ahora se incorpora a un equipo con enormes figuras. Experiencia tiene, competencia también, es campeón del mundo con lo cual se revaloriza la plantilla culé con un jugador joven con mucho futuro por delante. 

En un equipo tan dependiente de los goles del Diez y de Luis Suárez, su presencia va a revitalizar la definición. El secreto es que se entienda con Messi como lo hizo Neymar.  Va a tener la obligación de ser una segunda punta y hasta sede que su llegada relegue a Luis Suárez. 

Realmente no pensé que se marcharía del Atlético de Madrid. Pero sucede que a veces se manejan otros temas económicos, y quizás haya optado pòpr nuevos desafíos competitivos, nuevos retos con todas las aspiraciones, no solo va al Barca por dinero sino para seguir peleando títulos. 

Va a estar interesante el mercado para el Barcelona. Me inquieta saber cuáles serán los próximos movimientos. Tiene que empezar a pensar quién será el suplente de Gerard Piqué. No los veo aun quizás el entrenador lo tenga claro. Me gustaría saber si hay recambio en La Maria en algunas posiciones importantes como los laterales por ejemplo. 

Respecto al balance del año, el equipo de Valverde  ganó todo y perdió un partido con el Liverpool que creo que fue uno de sus peores que le vi jugar en los últimos años. No encontró nada, ni el lugar,  ni los espacios, ni el juego. Pero el adversario tiene un equipo extraordinario, con muy buen juego y amor propio. Con recursos estratégicos importantísimos. No perdió con cualquiera, pero no jugó bien. Creo que en líneas generales no fue un buen año en el juego, no ha sido brillante, pero ha sido contundente. Ha llegado a ganar la Liga casi sin transpirar, faltando cinco partidos. Es la Liga más cómoda que ha ganado en su historia creo. Y está en la final de Copa del Rey. El año no fue malo, pero me parece que hay una decepción por el juego y por cómo fue eliminado en Champions. Los últimos partidos los ha ganado sin ser el gran equipo que la gente está acostumbrada. No es el Barca de las tres G. 

Una de las cuestiones que retrató el partido de Liverpool es la absoluta dependencia del gol en jugadas interpretadas por los jugadores, una enorme dependencia de Messi y de Suárez, un jugador al que no se le puede pedir que gravite en la gestación. En este sentido creo que es muy importante el fichaje de Griezmann. También para no depender exclusivamente del gol del milagrero, quien te gana el partido gambeteando a siete, o patea un tiro libre de 30 metros y la clava en el ángulo.  Pero el equipo culé necesita fortificar la idea con fichajes que lo ayuden a jugar mejor colectivamente.