El Granada, un equipo con un gran gen competitivo

El Granada, un rival complicado para el Barça

El Granada, un rival complicado

Pichi Alonso

Pichi Alonso

SALIDA COMPLICADA El Barça va decidido a sumar su cuarto triunfo consecutivo fuera de casa para seguir acercándose a la cabeza de la clasificación y seguir creciendo como conjunto frente a un Granada que sigue demostrando tener un gran gen competitivo. La pasada campaña ya fue capaz de imponerse al cuadro blaugrana y buscará de nuevo que los azulgranas se encuentren incómodos sobre el terreno de juego a fuerza de estar muy encima, presionando, no dejando pensar al poseedor del balón y disputando a tope cada uno de los balones divididos. Para ello, Diego Martínez recupera a varios efectivos importantes como son Foulquier, Domingos, Montoro, Luis Milla o Machis, prácticamente todos titulares habituales. Ocupa la misma clasificación con la que acabó la temporada pasada, 7º, y que le llevó a Europa, en donde continúa después de una excelente fase de grupos. Es cierto que sus números respecto al curso pasado han empeorado, pues encaja bastantes más goles -lleva ya recibidos 25- e incluso está por debajo en los marcados, pues solamente lleva 19 goles a favor -prácticamente a mediados de la temporada-, cuando finalizó la campaña anterior con 52 goles.

DIBUJO TÁCTICO A ELEGIR Ya hemos dicho que recupera a muchos presuntos titulares y tendrá pues mucho donde elegir en función del esquema táctico que utilice, y es que el técnico ha dibujado muchas variantes tácticas a lo largo del campeonato. Desde la defensa de 4 hombres, a la de los 3 centrales y 2 carrileros; del típico 4-2-3-1 utilizado el pasado curso, al 4-3-3, que se convierte en 4-5-1 en defensa. También se ha decantado en ocasiones por el 4-4-2, con dos nueves típicos elegidos entre Soldado, Molina o Luis Suarez, al que tampoco ha dudado de tirar a la banda, cuando defiende 4-1-4-1. Muchas variantes, pero siempre con el sello de autor, que es Diego Martínez, el gran artífice de este Granada ganador.

NOMBRES PROPIOS Rui Silva es seguro en la portería, un meta fiable con muchas novias detrás. Foulquier y Carlos Neva los laterales; mención especial el grandísimo rendimiento de Neva, del que pocos hablan, afianzado en banda izquierda, con profundidad y criterio para lanzar centros, pero también con carácter para defender. Germán y Domingos forman una buena pareja. El primero necesita encontrarse muy bien físicamente, pues de lo contrario, sufre. Domingos es un central solvente, y ambos tienen un juego aéreo en ataque muy peligroso en faltas y córners. Gonalons actúa como medio más defensivo, guardando la posición, acompañado por Herrera, que tiene una gran llegada al área, y Luis Milla es el más creador de juego, que incluso baja a los pies de sus centrales para pedirles el balón. Podría entrar Montoro, que es también creativo como Milla. Arriba en bandas, según el dibujo, podrían aparecer Puertas y Machis, o incluso Kenedy que está rindiendo bien. Y elegir para las referencias, bien sean una o dos, entre Soldado, Molina o Luis Suárez, a los que alterna.