El gran rival del Barça es la Premier

Sergi Roberto ha pedido disculpas a la afición por la debacle de Anfield

Sergi Roberto ha pedido disculpas a la afición por la debacle de Anfield / PAUL ELLIS

Ernest Folch

Ernest Folch

La Premier League por fin ha conquistado Europa y lo ha hecho por la puerta grande: cuatro equipos copan la élite europea en las sendas finales de la Champions y la Europa League. Un quinto equipo, el City, está a un paso de proclamarse campeón del campeonato doméstico, lo que confirma la igualdad y la competitividad del torneo.

Queda claro que la Premier ha conseguido de una vez materializar en títulos europeos su superioridad económica: hace unos días ‘Palco 23’ informaba de que los ‘Big Six’ de Inglaterra ingresaron el año pasado más de 3.600 millones de euros, doblando lo que cobraban hace seis años, con unos derechos de televisión que a su vez doblan los de LaLiga.

¿Es solo el dinero? Por supuesto que no. El buen gusto y la competitividad de entrenadores extranjeros (Guardiola, Klopp, Pochettino, Sarri, etc.) también ha sido decisiva. Lo que es indudable es que la Premier ha subido el peldaño europeo que se le resistía, básicamente porque empieza a recoger ahora los frutos de muchos años de bonanza económica. Su gran competidor, que es LaLiga, deberá multiplicar sus esfuerzos y buscar alternativas de ingresos si no quiere quedarse atrás.

La guerra LaLiga-Federación solo consigue perder tiempo, energías y dinero, y está impidiendo que algunos partidos de la competición o un torneo como la Supercopa se jueguen en el extranjero, que es donde se compite con la Premier por la batalla del público global.

Estos días se discute mucho de todas las claves internas de la debacle de Anfield, desde la pérdida del estilo hasta la parálisis de Valverde pasando por los fichajes, y todos son debates relevantes y necesarios. Ahora bien: hay algo también crucial, que es la posición del Barça en el mercado mundial, en el que ha perdido posiciones, y en el que debe defenderse de equipos que compiten con él en sponsors, jugadores, derechos y, ahora también, en los títulos deportivos.

El gran rival del club blaugrana ahora mismo no es el Madrid sino la Premier, y más concretamente el ‘Big Six’, cada vez más fuerte económicamente y deportivamente. Sin duda, fortalecer el modelo, tener un entrenador que crea en él y apueste de verdad por la cantera hará al Barça más competitivo porque tendrá que gastar menos, pero esta condición necesaria ni siquiera es ya suficiente. Si LaLiga se debilita, el Barça también se verá arrastrado. En estos días de debates intensos, no estaría mal reflexionar también sobre todo esto.