La gran oportunidad de Xavi en Múnich

El Barça entrenando en Múnich

El Barça entrenando en Múnich / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El fútbol no es ninguna ciencia exacta. A priori, y viendo los números de los dos equipos, parece que el Bayern tenga hoy la opción de pegarse un nuevo festín a costa del Barça a pesar de que tiene pinta que reservarán a muchos futbolistas con el trabajo ya hecho en la Champions.

Ni el rival, ni el escenario, ni la imagen del equipo dan demasiadas esperanzas, pero solo por eso, el Barça y, sobre todo Xavi, están ante la gran oportunidad de la temporada. Al nuevo técnico le firmaron para construir un proyecto, para cambiar el estado de ánimo y para mejorar el juego del equipo.

Esto no es cuestión de dos días, pero el resultado de esta noche en Múnich podría acelerar muchísimo la reconstrucción del proyecto blaugrana.

Hoy vale ganar como sea. Porque hace historia en tierras alemanas sería mucho más que pasar a los octavos de final. Se rompería un estado de ánimo derrotista que pesa como una losa en los cuerpos de los jugadores. Este Barça necesita un chute de autoestima.

PERFIL BAJO

Ayer hablaron Xavi y Piqué sobre el partido. Tanto el técnico como el futbolista son perros viejos y mantuvieron un perfil bajo dejando claro que el Bayern es uno de los mejores equipos del mundo en la actualidad. Y es la realidad. No lo hicieron para excusarse sobre lo que podría suceder, sino que al Barça ahora le toca ir con piel de cordero.

Tendrán que salir muchas cosas bien para ganar este partido, pero tampoco será un milagro. Este Barça, esta plantilla puede dar mucho más de sí. Es una cuestión de mentalidad, físico e intensidad.

Más allá del planteamiento, la gran ventaja pasa por lo que se juegan unos y otros. Si eso se nota desde el minuto uno, el milagro será posible.

La clave

Es el momento para no reservar a nadie y lograr un milagro que cambie al Barça