Gol a la UEFA: la Superliga es más necesaria que nunca

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

En pleno mes de agosto, cuando los vividores de la Uefa están de vacaciones a costa del futbol, cuando Alexander Ceferin creía tener controlado su corralito particular, un Juzgado de Madrid les ha metido un gol por la mismísima escuadra. Un gol que deja en evidencia al máximo organismo europeo, que da fuerza a Barça, Madrid y Juventus que han continuado solos la batalla. Una decisión judicial que debe obligar a meditar a los clubs que se bajaron aprisa y corriendo los pantalones cuando les amenazaron con sanciones disciplinarias que llegaban a la expulsión de la Champions. 

Cada vez esta mas claro que por parte de la Uefa existe abuso de posición dominante. Su papel es estar al servicio de los clubs, nunca ir contra sus intereses. Estamos en el siglo XXI y las competiciones europeas no pueden dirigirse con normas feudales, arcaicas y superadas. Son caciques de tiempos pasados. Dictadores de normas que van contra el progreso. El futbol es un espectáculo de máximo interés y en consecuencia los clubs tienen que funcionar como empresas. Controlan y pagan a los jugadores que son la base de las competiciones.  

Todo esto viene a cuento por la famosa Superliga, una competición que sigue siendo mas necesaria que nunca. Se equivocan los que piensan que está muerta, esta mas viva que nunca. Esta semana, los tres clubs fundadores que no se asustaron por las amenazas de la Uefa, que defienden sus intereses contra viento y marea, han tenido una gran victoria ya que el Juzgado número 17 de Madrid ha ordenado archivar el expediente disciplinario abierto y dejar sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas a los restantes nueve clubs fundadores. Un revolcón clarísimo que da fuerzas a Barça y Madrid para seguir luchando por una Superliga que será realidad mucho antes de los que piensan los detractores. El caso pasa ahora a manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo, quien debe revisar la posición de monopolio que ostenta la Uefa sobre el futbol europeo. 

La justicia de momento está dando la razón a Laporta y Florentino que en esta causa van de la mano. En tiempos de crisis y vacas flacas, es imprescindible potenciar la Champions en forma de Superliga. Un proyecto de futuro que dará mayor aliciente a la competición y que generará nuevos ingresos. Un proyecto solidario y constructivo que debe ser creado y dirigido por los clubs con la tutela de la Uefa en un papel menor. El plan inicial presentado de forma marginal e improvisada por Florentina Perez debe olvidarse. Aquello fue un gran error fruto de la precipitación y el personalismo. La Champions tiene que modernizarse, dar mayor protagonismo a los espectadores que acuden a los estadios y jugar un papel interactivo en las redes sociales para interesar a los jóvenes. Los derechos de televisión ya no son la panacea. 

Ante grandes males son necesarias grandes soluciones. El Covid ha dejado herido de gravedad el fútbol europeo que necesita de un revulsivo potente para recuperar cuanto antes su papel de deporte rey. La Superliga, bien pensada y desarrollada, es el camino. No va contra las ligas nacionales, ni contra las Federaciones. Es una puesta al día de la competición como en su día fue el cambio de Copa de Europa a Champions. En esta línea, Laporta se ha convertido por convencimiento y necesidad en un gran defensor de la Superliga con el deseo de que el Barça sea un líder destacado de la nueva competición.  

LA FIRMA DE MESSI SOLUCIONARA MUCHOS PROBLEMAS ESTANCADOS

Messi se ha pasado un mes sin contrato y no ha pasado nada. Valoremos la noticia como positiva. Tiene absoluta confianza en el Barça y el Barça está convencido de que todo acabará bien. No han aparecido buitres en el entorno ni el jugador ha mostrado nunca inquietud ni dudas. No hay rumores de clubs interesados por la sencilla razón de que todo el mundillo futbolístico tiene claro que Leo quiere acabar su carrera al máximo nivel en el Barça. Solo es cuestión de cerrar los flecos del contrato. Pronto va a volver a los entrenamientos y el deseo de Laporta es que antes firme su nuevo contrato con luz y taquígrafos. Es cuestión de días. Tal acuerdo significará un paso adelante crucial para el área deportiva, se desatascarán muchos problemas. El ejemplo de Messi, con una renovación claramente a la baja y diferida en el tiempo, obligará a que otros jugadores hagan lo mismo, están obligados. 

 Por otro lado Laporta y compañía trabajan para conseguir una inyección de capital importante que permita afrontar la temporada con garantías aunque sea a costa de aumentar el endeudamiento. Por desgracia la nueva ola del Covid complica las previsiones económicas de la próxima temporada ya que limitará los primeros meses la afluencia de espectadores al Camp Nou. El tema de nuevos ingresos y patrocinio se ha frenado por culpa de esta pandemia que modifica a la baja los business plan de muchas empresas. Y mientras tanto, se sigue elaborando el cierre de la temporada 2020-2021 que arrojará el mayor déficit de la historia del club. La caída de ingresos ha sido espectacular y los compromisos asumidos por la anterior directiva superan todas las previsiones. El déficit pasará de los 300 millones.