El gol, asignatura pendiente del Atlético

Morata es el referente ofensivo del Atlético

Morata es el referente ofensivo del Atlético / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Llega esta nueva supercopa de España, que no hace sino cargar más de partidos las piernas de unos futbolistas muy cansadas. No creo que se le dé más importancia por el hecho de jugarse fuera de España, ni porque sean cuatro los equipos que la disputen. Como siempre para los perdedores - que en este caso serán tres-, lo consideraran un título menor, y para el ganador sí será un título más.

Y en la situación de dudas en que se encuentra el Barça, no creo que esta competición le aporte excesivas cosas positivas. Caso de ganar, será una Supercopa más -es el club con mayor número de trofeos- y ante rivales además con bajas importantes; pero caso de perder puede salir malparado el equipo encabezado por Valverde. Las alineaciones que presenten ambos técnicos mostrarán las intenciones y la importancia que le dan y, contrariamente a muchos que opinan que habrán muchas rotaciones y descanso para asiduos titulares, soy de la opinión de que los dos entrenadores presentarán  onces habitualmente titulares.

El Atlético ha ido de menos a más tras un inicio de Liga con muchos altibajos, y tiene como curiosidad el que ha sido incapaz de ganar a ninguno de los cinco equipos que encabezan con los colchoneros la clasificación de Liga, lo que dice muy poco a favor de los de Simeone cuando se enfrentan a rivales de entidad.

SÓLIDOS EN DEFENSA, ESCASOS EN ATAQUE

Esa podría ser la mejor definición de lo que es este Atlético de Simeone. Es cierto que siempre ha sido un equipo que no concede nada en defensa y que tiene que picar piedra, como se dice vulgarmente, para rentabilizar los pocos goles -este año todavía con más motivo- que marca.  Es extraordinario en el área rival, pero no domina el área visitante.

Oblak es a menudo su mejor hombre y eso es muy indicativo de lo que estamos hablando. Felipe lleva a cabo una temporada esplendida, siendo además muy peligroso por su excelente juego aéreo en los córners y faltas laterales. Forma seguramente la mejor pareja de centrales con Giménez, que contagia agresividad, carácter y contundencia. Trippier y Lodi en los laterales con la misión de ser también extremos en ataque, ya que sus centrocampistas de banda, Saúl, Koke o incluso Correa, tiran hacia el centro para participar del juego interior, dejando las bandas totalmente libres para sus laterales.

Thomas está en su mejor año, más maduro y con más paciencia se ha hecho imprescindible por su trabajo de recuperación, pero también por su mejor criterio para jugar el balón. Saúl y Koke le acompañan, Koke para tocar y Saúl para tener mucha más libertad para llegar a las cercanías del área.

Correa en banda derecha está atravesando uno de sus mejores momentos desde que llegó, se ha hecho con la titularidad quitándose el sambenito de reserva  revulsivo y arriba Joao Félix, del que todo el mundo espera que explote como jugador de talento, que por cierto muestra en contadísimas ocasiones, y se le pide mayor continuidad y protagonismo en el juego ofensivo del equipo, pero no hay que olvidar que con solo 19 añitos no se le puede cargar con toda la responsabilidad sobre sus espaldas.

Finalmente Morata, su goleador, con 7 dianas, que es el único que está mostrando cierto nivel en cuanto al gol, que es la principal asignatura en la que debe mejorar y mucho el conjunto de Simeone.