De la gloria, a la realidad

El Barça celebra el gol de Aubameyang en el Reale Arena

El Barça celebra el gol de Aubameyang en el Reale Arena / VALENTÍ ENRICH

Pichi Alonso

Pichi Alonso

No es ni mucho menos mala la temporada del Rayo en su vuelta a la primera división, sino todo lo contrario, pero si puede tener un sabor agridulce para algunos aficionados de l equipo vallecano. Han vivido un sueño en la primera vuelta del campeonato, siendo su equipo la revelación en zona alta y con buen juego; de esa situación tan sobresaliente, el equipo ha caído en una crisis importante de resultados 13 partidos consecutivos sin ganar, hasta conseguir la liberación en esta última jornada intersemanal, imponiéndose a un gris Español.

Ha conseguido solamente 7 puntos de los últimos 42 que han disputado-. Esa realidad que es la que verdaderamente ya firmaban los jugadores y también los aficionados, demuestra una vez más que en el futbol las exigencias van en línea con los resultados del momento actual y no de lo que se pensaba podría aspirar el equipo al inicio de la temporada. La salvación era su objetivo y con la victoria en Cornellá está virtualmente asegurada. Pero ha sido un.

Rayo de dos caras, de local ha estado su gran fortaleza, incluso habiendo perdido 4 de sus 5 últimos partidos jugados en Vallecas, pero siendo el segundo peor visitante -tras el Alavés-. Es fuerte y con capacidad cara al gol -22 goles marcados en casa, pero en cambio es débil en ataque fuera -11 goles-. Una muralla en defensa cuando juega en Vallecas -12 goles encajados-, pero muy vulnerable de visitante -26 goles-.

4-2-3-1 BASTANTE FIJO

Han alternado en portería Dimitrievski y Zidane, con grandes actuaciones y también algunos grandes errores. Recupera aBalliu, que estaba sancionadopara el lateral derecho, que le aporta mucha profundidad, mientras en la izquierda, que es la banda preferencial en ataque con Fran García y Álvaro, que son un constante peligro por su velocidad y lo bien que se entienden en los desdoblamientos y en los dos contra uno, mientras en el eje de la zaga Catena es el líder y puede jugar Maras o Mario Suarez que se ha adaptado francamente bien a la posición de central por las necesidades.

Oscar Valentín es su hombre de equipo, trabajador, recuperador, ganador de la mayoría de las disputas y además con criterio en la salida del balón, acompañado de Comesaña con mayor libertad para contactar con los hombres másadelantados, pero también ayudando en tareas defensivas. Por delante de ese doble pivote está su jugador de mayor talento ofensivo, O.Trejo, juega entre líneas, baja a recibir, tiene un buen uno contra uno y es el especialista a balón parado, cuando no está Bebe.-Isi juega a pierna cambiada por derecha, con tendencia a ir hacia el centro y permitir las subidas de su lateral y con una buena zurda para disparar cuando hace la diagonal hacia dentro.

En izquierda ya hemos hablado del peligro llegando de Álvaro, que también tiene condiciones para desequilibrar y ganar la espalda a su marcador. La referencia arriba después de muchos cambios se le ha otorgado a Sergi Guardiola. con mucha movilidad y buen disparo con su zurda. Bebe es una alternativa a Isi y caso de jugar se debe tener en cuenta su potente e imprevisible disparo o centro con mucha potencia a portería y de zonas que, en muchas ocasiones, nadie espera.