El Getafe, un bloque sólido y con pegada

La temporada de su Getafe le puede valer a Bordalás el salto a un grande de Europa

La temporada de su Getafe le puede valer a Bordalás el salto a un grande de Europa / Rodrigo Jiménez

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Las últimas campañas del Getafe, coronadas por la Europa League de este año, hacen del equipo de Bordalás un club consolidado en la elite del futbol español.  Se le colgó la etiqueta de ser un equipo defensivo, errónea afirmación bajo mi punto de vista como ya he defendido en otras ocasiones. La disciplina y el orden nada tienen que ver con ser más o menos defensivo. Y qué mejor prueba en este inicio de liga: los de Bordalás llevan 10 goles marcados en las 5 jornadas disputadas, han marcado en todas y, en cambio, a nivel defenisvo han encajado demasiados goles -9, los mismos que el colista-.

Una cosa es ser un equipo fuerte, intenso, agresivo en las disputas, con total convicción en lo que hacen, muy organizados y trabajado en el juego sin balón, pero en cuanto se apoderan del esférico, intentan jugarlo en transiciones elaboradas, buscando las contras con verticalidad. El último partido disputado ante el Valencia es un claro ejemplo de lo que hablamos y de lo que es el Getafe. Bloque valiente, con presión alta a la defensa rival, mandando y llegando al área, con un gran trabajo a balón parado en estrategia -el 0-1 de Mata-, y llegando a rematar  en 18 ocasiones a la portería del Valencia, contra los 8 remates locales. Precisamente de eso se queja su técnico, ya que reciben muchos goles  en pocos remates de los rivales. Si siempre es difícil visitar el Alfonso Pérez, las condiciones actuales aún lo complican más: las dudas que genera el equipo de Valverde, la ausencia de Messi, un césped presumiblemente seco y alto al límite de lo permitido, el horario (16 horas).

Bordalás ha sido fiel  en todos los partidos disputados hasta la fecha y ha repetido una y otra vez el mismo once titular. Tal vez esta dos semanas, con partidos intersemanales y muchos minutos en sus piernas, provocarán que realice algunos cambios para dar frescura al equipo. David Soria es indiscutible en portería tras su grandísima temporada. Damián y Nyom, dos laterales de casta y raza, agresivos e intensos y con proyección ofensiva. Podría entrar Kennedy, retrasando su posición Cucurella en detrimento de Nyom. En el eje de la zaga, velocidad, ímpetu y anticipación en Djené, que está demostrando que el Getafe le puede quedar pequeño. Bien en el juego aéreo, pese a su corta estatura, juega el balón desde atrás, ha ganado en disciplina táctica y es difícil de superar en el uno contra uno. Cabrera, en el central zurdo, se complementa bien, grande en el juego aéreo y con buen desplazamiento  de balón, aunque lento con espacios.

Arambarri, por delante de la zaga, es su bastión defensivo, con un potente disparo desde fuera del área. Mantiene la posición y libera a Maksimovicv para tener más llegada. Podría entrar Fayçal Fajr en una de esas dos posiciones. Jason y Cucurella son los hombres de banda en  medio del campo. El primero se ganó muy pronto la confianza de Bordalás, por delante de Portillo o Fajr, tiene talento, llegada a la línea de fondo y trabaja en defensa. Cucurella tiene un gran dinamismo, percute una y otra vez por esa banda izquierda, mucho mas cómodo por delante como en el Eibar, que no retrasado al lateral.

Los dos puntas  -Jorge Molina y Mata- son los primeros en defender. Molina como referencia pura mientras que Mata tiene más caída a banda. Atención a la efectividad de Ángel.