Gesto histórico de los jugadores, reacción a tiempo de Bartomeu

Bartomeu agradece a los capitanes el esfuerzo realizado

Bartomeu agradece a los capitanes el esfuerzo realizado / sport

Ernest Folch

Ernest Folch

Gran noticia para el barcelonismo: los jugadores del primer equipo del Barça desencallaron finalmente la negociación y aceptaron la rebaja salarial que había propuesto el club.

Lo que hicieron los futbolistas merece un gran reconocimiento, puesto que no solo hicieron el gesto que se esperaba de ellos, sino que lo ampliaron aportando una cantidad extra para que los empleados, durante este ERTE, no pierdan ni un céntimo de su sueldo.

El anuncio que hizo Messi, pieza básica para llegar al acuerdo, demuestra solidaridad, compromiso y una gran honestidad, y estaría bien que los que corren a señalar a los jugadores a las primeras de cambio fueran ahora generosos con ellos y les tributaran un reconocimiento más que merecido: su contribución a mitigar el sufrimiento de los trabajadores del club es de los que se recordarán durante mucho tiempo.

Bartomeu, agradecido con Messi

El presidente Bartomeu, en una entrevista a SPORT, reconoce y agradece el compromiso a los jugadores, y en especial al capitán: “Messi me dijo desde el primer día: ‘Esta rebaja hay que hacerla’”. El presidente no se da por aludido a las críticas de los futbolistas (en su comunicado acusaban de intoxicación a gente de “dentro del club”) y se autoexculpó: “quizás se han molestado por lo que ha dicho gente de dentro y de fuera del club que no tienen toda la información, pero las negociaciones las llevábamos solo Oscar Grau y yo, y nosotros no hemos dicho nada”.

Sin duda el presidente del Barça, que ha tomado la iniciativa en esta dura crisis, obtiene un acuerdo que vale su peso en oro y que le da un gran margen de maniobra, pero tiene que pagar, una vez más, una factura elevada: otra herida pública en su turbulenta relación con una plantilla que colecciona agravios con la directiva. Neymar, el ‘caso Abidal’, las denuncias de Piqué, el ‘Barçagate’, todas estas crisis en una sola temporada denotan un inmenso malestar de fondo, que puede derivar en una fractura peligrosa.

Sin embargo, esta vez Bartomeu ha sido rápido, ha reaccionado con agilidad a la andanada de los jugadores y puede que haya llegado a tiempo a enfriar otro calentón. Que nadie haga fotos fijas, los acontecimientos van muy rápido. ¿Quién decía que no había noticias deportivas durante el coronavirus?