El gesto clave en el futuro de Leo Messi

Messi, durante un partido en el Camp Nou

Messi, durante un partido en el Camp Nou / EFE

Albert Masnou

Albert Masnou

Leo Messi disputó la pasada madrugada su primer partido como jugador de ningún equipo. Solo defiende los colores de Argentina sin pertenecer a ningún club. La situación es extraña porque el Barcelona no ha logrado alcanzar un acuerdo, o salvar todas las trabas que han aparecido, durante estos tres meses y medio que Joan Laporta asumió la presidencia del club.

El hecho de que haya acabado su contrato y Leo Messi esté inmerso en plena Copa América sin un nuevo contrato es un riesgo que asume el jugador a quien, curiosidades de la vida, se le acusa de no mostrar su compromiso con el Barça.

Si hubiera pensado en sí mismo antes que en el Barcelona, Leo Messi ya habría fichado por el City o por el PSG donde le ofrecen mejores condiciones salariales y un proyecto deportivo más atractivo, y donde estará más cerca de los títulos que en el Barça porque aquí, de momento, solo se han fichado a tres jugadores, dos de ellos reservas en el City, y el otro de la Liga francesa.

No es que, a día de hoy, tenga en el Barça un proyecto deportivo especialmente deslumbrante. Y, pese a todo, Messi ha decidido quedarse en el club que le acogió con 13 años y esperar a que el club rebaje la masa salarial para adecuarse a las exigencias de LaLiga y pueda contratarle. Messi, sin necesidad de abrir la boca, se compromete con el Barcelona.

¿Cuántos jugadores hay hoy en día en la situación de Messi? Poquísimos. En la Eurocopa hay solo un jugador cuya selección siga viva y que no está ligado a ningún club, que está libre: Georgio Chiellini. En la Copa América hay dos peruanos (Luis Abram y Wilder Cartagena) que están en la misma situación que Leo Messi. Ninguno de ellos tiene la dimensión del jugador azulgrana. Ninguno de ellos renunciará a la prima de fichajes por llegar libre a un club. Ninguno se juega tanto como Leo.