Una generación de oro que asegura un gran futuro

Gavi y Araújo terminan contrato con el Barça en verano de 2023

Gavi y Araújo terminan contrato con el Barça en verano de 2023 / Josep Lago | AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

La gestión deportiva del Barça está enfocada en dos líneas claramente diferenciadas. Presente y futuro. Por un lado Xavi aspira a pie de campo en llegar lo mas lejos posible en la Liga y ganar la Europa League. Por otro, Mateu Alemany en los despachos trabaja para aumentar el potencial de la plantilla con los pocos recursos económicos que dispone el club amenazado por la guillotina de la masa salarial.

En medio de esta situación hay una realidad positiva y brillante. Una generación de oro que no tiene el Madrid y que constituye un tesoro. Toca cuidarla, protegerla y valorarla. Una serie de futbolistas con un futuro excepcional si no se les sube la fama a la cabeza y siguen entrenando con la fe e ilusión que lo hacen ahora. Nueve jugadores que no superan los 25 años y que pueden ser la columna vertebral de los próximos años.

Tomen nota de los futbolistas que están llamados a hacer historia en el Camp Nou: Gavi (18), Ansu (20), Pedri (20), Nico (20), Eric Garcia (21), Ferran (22), Araujo (23), Dembélé (25) y De Jong (25). Vienen de distintas procedencias, solo tres se han formado exclusivamente en La Masia, pero tienen juventud, talento y ambición. Además, están en manos de un técnico que conoce la casa, Xavi es el perfil idóneo para modelar el Barça de pasado mañana, un equipo que con un par o tres de refuerzos de peso pueda volver a Europa con la cara alta.

Estos son los diamantes en bruto que están cerca de explotar. Araujo es un central para los próximos diez años, solo tiene que mirarse en el espejo de Piqué. Su juego mejora y solo está al 60% del nivel que puede alcanzar. La trayectoria de Pedri es tan fantástica que es un candidato al Balón de Oro, sencillo, modesto y profesional. Tiene una polivalencia privilegiada y ha descubierto su vena goleadora. La madurez de Gavi sorprende por su fuerza en el campo. Un todo terreno incansable con una buena dinámica de juego. De Ansu Fati solo vamos a decir que queremos verle pronto en el campo marcando goles. Animo y confianza, quieres, sabes y puedes. Nico es un jugador que va crecer ya que tiene una base sólida. Ferran es un delantero del futbol moderno, movilidad, verticalidad y valentía. Que nadie lo dude, marcará muchos goles. Eric Garcia está creciendo con esfuerzo y sacrificio en cada partido. De Jong a los 25 años entra en la madurez de su carrera. Un jugador con mucho recorrido que necesita convencerse de que es tan bueno como dicen. Y por último, toca hablar de Dembele. Nadie sabe como acabará su culebrón pero el Barça le necesita cuando juega como ahora, con ilusión y pensando en el equipo. El Barça de Xavi se parece mucho al de Guardiola en cuanto al potencial de crecimiento de los jóvenes.