Gavi, Ferran Torres y el futuro del Barça

Laporta y Gavi

Laporta y Gavi / Javi Ferrandiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça del futuro ya es presente. La renovación de Gavi hasta el 2026 significa asegurar otro pilar de este nuevo equipo que se está construyendo. El centrocampista canterano, de solo 18 años, se une a la columna vertebral de jóvenes talentos que lideran el proyecto de Xavi. Araujo (23 años), Pedri (19) y Ansu (19) ya firmaron sus contratos hace pocos meses. Ellos, junto a Eric (21), Koundé (23), Balde (18), Ferran Torres (22) o Nico (20), ahora cedido al Valencia, son el relevo generacional de una plantilla en plena transformación. La apuesta por el cambio es total. La profunda revolución del vestuario (inacabada todavía, por cuestiones financieras, pero claramente pendiente para la próxima temporada) debe permitir al Barça tener un equipo de primer nivel durante más de una década.

La firme voluntad de todos estos futbolistas de jugar en el club blaugrana ha sido clave para que hayan rechazado ofertas económicas superiores. El atractivo del modelo Barça vuelve a ser decisivo cuando se valoran otras cosas que no son el dinero. Si Koundé, por ejemplo, está en el Camp Nou no es, precisamente, por la ficha que cobra, sino por la ilusión de unirse a este plan apasionante que es resucitar al Barça tras años de decepciones y fracasos. Xavi confía en estos jóvenes de forma decidida y apostará por ellos aunque en ocasiones (como le está sucediendo en este momento a Ferran Torres) el rendimiento no sea el esperado. Porque sabe que tienen el talento y el compromiso imprescindibles para triunfar como blaugranas.

Xavi tiene muy clara su hoja de ruta y toma las decisiones más acertadas para llevarla a cabo. Sin que le tiemble el pulso. Lo está demostrando con su decidida apuesta por la meritocracia: juegan los que considera que están en mejor forma. Y lo está demostrando, por supuesto, con las suplencias de dos ‘vacas sagradas’ como Piqué y Jordi Alba. El técnico cree que su tiempo como titulares indiscutibles se ha acabado aunque pueden ayudar al equipo, con su veteranía y su experiencia, desde el banquillo. Es un nuevo rol que ambos futbolistas deben aceptar. Aceptar o plantearse una salida en la próxima ventana de mercado. Ya sea este mismo invierno o el próximo verano. Y es que, como dijo ayer Laporta, en el acto de firma del nuevo contrato de Gavi: “Hoy es un día histórico. Nos está mirando el presente y el futuro del Barça”. Un presente y un futuro en el que ni Piqué ni Alba tienen cabida. Porque son pasado...