Ganando la Liga pensando en la Champions

Aleñá y Luis Suárez fueron los autores de los goles ante el Alavés

Aleñá y Luis Suárez fueron los autores de los goles ante el Alavés / sport

Lluís Mascaró

Resulta imposible no pensar en la Champions. El Barça está tan cerca de su gran sueño, que toda la atención se dirige hacia la Copa de Europa. Aunque esté la Liga en juego. Valverde es el primero que utiliza el doble discurso. Quiere ganar matemáticamente la Liga antes de disputar las semifinales ante el Liverpool pero reserva a cinco titulares ante el Alavés. Cuatro (Lenglet, Jordi Alba, Arthur y Messi) se quedaron en el banquillo. Y uno (Rakitic) ni siquiera entró en la convocatoria. 

Las rotaciones son lógicas a estas alturas de la temporada. Hay que dosificar fuerzas. Repartir minutos. Y no gastar más energía de la necesaria. Los jugadores ya llegan muy justos a esta recta final de la campaña. Y el reto del triplete pesa tanto en las piernas como en la mente. Valverde hace lo que debe hacer. El problema es cuando los futbolistas elegidos no están a la altura de las circunstancias. Como es el caso de Coutinho. El entrenador le dio galones de Messi pero es tan abismal la diferencia entre uno y otro que la comparación se antoja un insulto. Ante el Alavés, el brasileño volvió a cuajar un partido gris.

Por fortuna, hay otros que sí cumplen. Como el canterano Aleñá. O, por supuesto, el veterano Luis Suárez. Entre ambos, en solo seis minutos, derrumbaron la resistencia del Alavés y le dieron otros tres puntos al Barça que dejan el título a una sola victoria. Los blaugranas incluso podrían proclamarse este miércoles campeones sin jugar: una derrota del Atlético ante el Valencia sería suficiente para entonar el alirón. Y es que este Barça es tan solvente que puede permitirse el lujo de ganar la Liga pensando en la Champions.