El futuro de Valverde

Valverde no continuará la próxima temporada

Valverde no continuará la próxima temporada / Valentí Enrich

Xavi Torres

Xavi Torres

El entrenador del Barcelona tiene este año de contrato y, si lo desea, uno más. Su jefe, el secretario técnico del primer equipo, Éric Abidal, dejó claro en la entrevista que será el Txingurri quien tenga la última palabra sobre su continuidad. Buenas intenciones, sin duda, pero solo eso. Todo el mundo sabe que, con los precedentes que acumula Valverdeserán los resultados quienes decidan por todos. O, tal vez, ni eso.

Tras la derrota en Anfield nadie daba un euro por la continuidad del técnico vasco en el banquillo del Camp Nou pero ni a Josep Maria Bartomeu ni a sus colaboradores se les ocurrió otra fórmula que mejorara la presente así que, tirando de contrato -acabado de renovar, por cierto-, Valverde siguió un año más.

Hoy, tras apenas cuatro meses de competición, el técnico difícilmente superaría un referéndum sobre su futuro en can Barça. A pesar del liderato en LaLiga y en Europa, la manifiesta irregularidad y el alejamiento del equipo del método futbolístico dejan a Valverde permanentemente expuesto y a expensas del resultado. La historia de este club demuestra que no es un capricho, sino una necesidad practicar buen fútbol para recoger frutos.

La temporada va a ser dura para el técnico del Barcelona. Los veteranos empiezan a perder energía pero son los únicos garantes de una manera de jugar que ha proporcionado al club sus años más gloriosos. Los nuevos son excelentes jugadores pero sus distintas adaptaciones limitan el rendimiento colectivo. Y ahí en medio está Valverde, tratando de ajustar las piezas del puzzle. 

Alternativas

Por si acaso, a Abidal y su equipo le toca buscar alternativas. No es una labor sencilla, más todavía cuando el futuro debe plantearse teniendo en cuenta el lógico final de carrera de Leo Messi. La lista que ya ha aparecido en los medios de comunicación es enorme, con algunos nombres que se antojan probables, como Ronald Koeman, 56 años, mito del club, que acaba contrato con la federación holandesa en junio de 2022 pero que puede salir este verano para fichar por el Barça, o Eric ten Hag, 49, el entrenador del sorprendente Ajax, atado por el club de Amsterdam hasta 2022. Se ha hablado sobre Òscar GarcíaRobert MartínezXavi Hernández, Marcelo GallardoThierry HenryQuique SetiénLaurent Blanc y hasta Massimiliano Allegri o Jürgen Klopp. ¿Echan de menos a alguien? Una locura. Muy pocos pueden ser entrenadores del Barça...

Mientras tanto Valverde, a quienes unos dan por muerto y otros, por resucitado, será fiel a su único motor laboral: los resultados. Quizás en todo el mundo sea suficiente pero, tal vez, en el Barcelona, no. Veremos.