El futuro del Sport y el futuro del Barça

El proyecto del Nou Camp Nou

El proyecto del Nou Camp Nou / FCB

Joan Vehils

Joan Vehils

Uno de los cambios más relevantes en la historia del Barça se produjo el día de la toma de posesión del presidente, Narcís de Carreras, en 1968. Entonces, De Carreras, 69 años después de la fundación del club y respaldado por todo el barcelonismo, declaró el día de la toma de posesión, la célebre frase: ‘El Barça és més que un club’. Un lema que marcó un antes y un después y que hoy sigue vigente.

Ahora, ha llegado el turno al diario SPORT. Nacido en 1970 bajo el lema: ‘Sport, el diario del Barça’, SPORT ya no es solo el diario del Barça. Sport seguirá siendo el referente de la información barcelonista, pero con el respaldo y el potencial de un grupo como Prensa Ibérica debe competir para ser la plataforma digital líder de la información deportiva española. O sea, que ‘Sport ya es más que un diario’ y así debemos actuar a partir de ahora.

Hace unos años, el que fuera fundador de este diario, Josep Maria Casanovas, osó escribir un artículo bajo el título: ‘Sport será digital o no será’. Hubo entonces quien lo leyó como una ofensa o una traición al papel. No lo era. Se trataba de una acertada predicción. En la actualidad, la mayor parte de los lectores de Sport nos siguen a través de los diversos canales digitales por los que trasmitimos la información. Tenemos usuarios locales, nacionales o procedentes de todos los rincones del planeta. A todos ellos les daremos la información que reclaman. Seguiremos informando y explicando todo lo que ocurre en el Barça y en su entorno y potenciaremos la información sobre el fútbol nacional e internacional, así como otros deportes emergentes o que siguen en auge como el tenis, el pádel, la Fórmula 1 o el golf.

A diferencia de años pasados y convulsos, Sport tiene ahora en Prensa Ibérica, a una empresa líder y solvente a sus espaldas, con un editor, Javier Moll, implicado en el día a día del crecimiento del grupo y con un conocimiento único de la prensa española. Detrás suyo, cuenta con un equipo de ejecutivos preparados y dispuestos a dar el apoyo y las herramientas necesarias.

A todo eso, la redacción de Sport combina la experiencia de la veteranía con la astucia, el atrevimiento y el conocimiento de la juventud. Además, cuenta con gran número de mujeres periodistas que aportan esa mirada femenina tan escasa durante muchos años en periodismo deportivo. La aportación de cada uno de ellos será necesaria para competir por ese liderazgo mencionado.

Y si Sport tiene claro su propósito, el Barça debe empezar a debatir cual debe ser su futuro. Al presidente Laporta le quedan cuatro años de mandato para demostrar si su modelo extremadamente presidencialista es el mejor para el club. Su balance deportivo ha sido positivo. La apuesta por Xavi ha sido un acierto y conquistar una Liga en su segunda temporada y tras recoger un equipo en decadencia es un éxito. Sin embargo, hay dudas sobre su modelo de gestión personal y familiar. El reto mayúsculo de reconstruir el Camp Nou y de tener un equipo competitivo debería, a priori, tener detrás suyo a los mejores ejecutivos.

Por tanto, y al margen de lo que suceda en un presente inmediato, el barcelonismo debe empezar a plantearse como tiene que ser el Barça del futuro. Es curioso que estos días, muchos culés, están felices por los resultados del City de Pep Guardiola sin pensar que el club es propiedad de un multimillonario árabe. Digo esto porque el Barça debe protegerse para no caer nunca en manos de un multimillonario árabe, ruso o chino. Sin embargo, ¿Por qué el Barça del futuro no puede ser como el Bayern? O sea, el socio mantiene la propiedad y la mayoría de las acciones del club y el resto pertenece a grandes empresas catalanas. ¿Es esa una buena opción para el Barça?, ¿Es mejor la actual?, ¿Hay otras propuestas? Desde Sport vamos a animar a debatir sobre el modelo de gestión del Barça. Que todos los culés hablen sin miedo, con respeto y con un debate organizado y enriquecedor.

En definitiva, que el Barça debe seguir siendo más que un club y Sport ya es más que un diario.