El Fútbol Total de Guardiola

El City de Guardiola comenzará la próxima Premier en el campo del Brighton

El City de Guardiola comenzará la próxima Premier en el campo del Brighton / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Europa se sostuvo desde los resultados en los años 60 y 70 jugando con líbero y stopper. Y la primera revolución en el fútbol la realiza Rinus Michels apostando por el ‘fútbol total’. La segunda fue de Cruyff y sobre todo de Guardiola. Digo en Europa porque en Argentina ya se jugaba un fútbol más ofensivo, así como también en otros países de América, como Brasil. Yo siempre digo que el Ajax jugaba como lo hacía ‘la máquina de River’, solo que entonces no se televisaban los partidos a un lado y al otro del continente. 

Hasta entonces en el fútbol europeo se achicaba y presionaba hacia atrás, hasta la media luna y se atacaba con poca gente. Se apostaba mucho a los buenos recuperadores y a los cabeceados por ejemplo. A los centro delanteros fuertes. Pero con Rinus se produce un cambio fundamental, acompañado por una camada de futbolistas extraordinaria con un mágico como Johan Cruyff: su equipo empieza a presionar pero también elabora la fórmula para salir de la presión y desequilibrar utilizando todo el ancho de la cancha y el pase como premisa. Recuperar la pelota en campo contrario y atacar. Por eso yo le decía a Rinus en casa de Cruyff: ¡Qué daño le hiciste al fútbol! 

Nosotros lo hacíamos en el Barcelona. Jugábamos con dos punteros abiertos Marcos y Carrasco, Maradona de 9 falso, Schuster como estratega en la salida del juego, y nuestros laterales tenían mucha participación. Todos los jugadores salían jugando de atrás y achicábamos hasta mitad de cancha. 

Pero ni Rinus ni incluso Cruyff a pesar de ser campeones y subcampeones del mundo con Holanda en dos Mundiales, no habían logrado modificar la cabeza de los entrenadores de Italia y Alemania, o Inglaterra. El que realmente logra imponer el fútbol total es Guardiola. 

Desde entonces se imita un modelo de éxito, no solo la idea. Entrenadores como Klismann, Joachim Löw y hasta Conte han recogido sus ideas. 

En la era de Arrigo Sachi con el Milan se siembra una semilla muy importante para el fútbol italiano. La idea de Arrigo era la misma que la de Rinus, por ahí no achicaba tan arriba, pero jugaba con 3-2 por afuera. Había variantes tácticas y estratégicas, pero las idea era ofensiva, con laterales que se proyectaban y usaba todo el ancho de la cancha. Y reducían espacios con la inteligencia de Franco Baresi. Utilizaban el achique. Ancelotti era el Casemiro del Real Madrid. Pero los demás luchaban todos por la recuperación de la pelota, Rijkaard, Van Basten, Gullit. Pero algunos campeonatos los ganaba el Milan, otros los ganaba el Inter de Helenio Herrera. Eran brisas de buen fútbol. Pero no se lograba imponer la idea del fútbol total en Italia. 

El Barça de Cruyff sostuvo la idea de Rinus. La perfeccionó. Pero el éxito real fue del Barcelona de Guardiola. Arrasó. En el fútbol se puede ganar de muchas maneras. Hay equipos que juegan a los jugadores que tienen. Y cada uno disfruta con la idea. Algunas ideas se empiezan a imitar con éxito, pero no es fácil sostenerlas en el tiempo. Para jugar como el Barça de Guardiola hay que saber muchas cosas. Hay que entender que es el fútbol total. No es sencillo. El fútbol tiene cuatro acciones defender, recuperar la pelota, generar juego y definir. No hay más que eso. Ahora cada entrenador tiene una idea de cómo utilizar estas cuatro acciones y cómo coordinarlas entre sí. Algunos se sostienen más en el orden defensivo y los espacios del adversario para contraatacar, por ejemplo. 

Hoy escucho que se le quita mérito a Guardiola por la calidad de jugadores que tuvo disponibles para ejecutar su idea. Pero vale la pena recordar que en el inicio aquel Messi recién empezaba, Piqué no era Beckenbauer, y hasta a Xavi e Iniesta no se les daba le valor que tenía. Hoy con el resultado puesto todos hablan de aquel equipazo. Pero entonces era un equipo en formación. 

El gran mérito de Guardiola es haber hecho excelentes a un grupo de muy buenos jugadores. Y haberle quitado defectos a un mágico como Messi. Su equipo era heredero de Rinus y de Cruyff. Tenía sus ideas pero a su vez las mejoró. Era competitivo, gustaba y daba espectáculo. Y lo que ratificó el éxito de la idea fueron los éxitos deportivos. Su idea hoy es copiada en el mundo como nunca antes. Y vemos entrenadores en el Calcio, en la Premier y en la Bundesliga que se atreven a jugar con posesión de la pelota y presionando en campo rival. Hasta ahora ningún otro entrenador había logrado que la idea del fútbol total se expandiera por el mundo, como lo hizo Pep.