El fútbol debe implicarse en ayudar a la sociedad

jdiazreal madrid   fc barcelona    foto  valenti enrich200324220217

jdiazreal madrid fc barcelona foto valenti enrich200324220217 / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

No es tiempo de organizar el fútbol, sino de organizarnos ahora para defender la vida. La situación actual en el mundo por la expansión de la pandemia del coronavirus no admite ningún otro debate hasta que esto termine. Todo el mundo está internado para resolver problemas con la vida.

Y no me pareció apropiado que en este contexto se hable de los sueldos de los jugadores, de cuánto ganan y cuánto estarían dispuestos a rebajarse por la situación económica que atravesara, por ejemplo, el FC Barcelona. A mí particularmente no me interesa cuánto gana Joan Manuel Serrat por ejemplo, porque me hace feliz cuando sube a un escenario, canta y da los mensajes que da. 

La negociación entre el club y los jugadores puede existir. Me parece bien que se busquen los caminos para hacer sostenible económicamente al club y mantener al staff de trabajadores y a la plantilla. Lo que cuestiono es: ¿es necesario hacerlo público ahora? 

El fútbol no debe ser debatido

En este contexto de tanto dolor e incertidumbre, por  qué el socio debe escuchar cuánto gana fulano o mengano. No voy a discutir ahora cuánto gana El Corte Inglés, del que fui cliente muchos años, cuando el mundo unido está tratando de resolver un problema de salud que nos concierne a todos, médicos y empleados de la salud salvando vidas.

El fútbol no está en estas circunstancias para ser debatido. Puede haber discusiones internas, como también en los clubs, federaciones. Pero en estos momentos de tanta incertidumbre no hay nada más importante que brindar un mensaje claro acerca de los cuidados que debemos llevar adelante, de la necesidad del aislamiento y encomendarnos a la ciencia. 

No puedo pensar en el calendario del fútbol argentino ni mundial cuando no sabemos qué puede pasar mañana. Me gusta que los futbolistas y los deportistas se involucren ayudando, brindando mensajes para concienciar a la población o dando apoyo económico.

El futbolista, un trabajador más

En cuanto a la relación de los clubs con los futbolistas siempre se ha producido, incluso en los  importantes, circunstancias en las que por diversos motivos se demoran el pago de salarios, premios y y primas. En este contexto el futbolista es un trabajador como otro y es importante que continúe percibiendo un salario acorde a sus necesidades y lo que produce.

Pero insisto en lo más importante: cuanto antes se controle esta pandemia todos volveremos a llevar una vida normal. Tengo que agregar que me parecen ridículos y exagerados los entrenadores y preparadores físicos que en estas circunstancias hacen alarde de los trabajos que están haciendo los futbolistas en casa.

El único entrenamiento que se sufre por el aislamiento provocado por la pandemia es el futbolístico y el mental.  Porque a menos que tengas en casa siete mil metros cuadrados y estés haciendo una cuarentena con un grupo de familiares futbolistas, es imposible ensayar lo más importante para el juego que es la relación con la pelota y con tus compañeros, que es el entrenamiento  más importante. Un futbolista no va a perder su talento por no jugar al fútbol un mes ni lo va sostener haciendo mil sentadillas por día. 

Cuiden a los viejos y a las familias

El futbolista profesional tiene la responsabilidad de hacer lo que pueda en estas circunstancias tan adversas, cuidando la dieta y haciendo los esfuerzos mínimos. Lo que no me gusta es el circo. Hay entrenadores que le están pidiendo a sus jugadores que les envíen filmaciones de los entrenamientos que hacen en casa. Seamos serios. Todos los futbolistas profesionales saben los cuidados que deben llevar adelante. 

Me encanta que los futbolistas se muestren pateando papel higiénico, jabones o lo que quieran para ayudar a la gente a pasar el rato en sus casas. Me parece bien que el futbolista mande mensajes de alegría o que lo hagan otros deportistas como Nadal o Ginóbili. No es tan importante que pierdan su forma física, los futbolistas van a recuperarse rápido cuando retomen la actividad. Otra pavada en este sentido: la decisión de Gennaro Gatusso de volver a los entrenamientos. ¿cómo puede un futbolista centrarse en entrenar en este contexto de incertidumbre?

Lo que hay que decirle a los jugadores es que cuiden a los viejos y a sus familias. Ese es el mejor entrenamiento porque cuando se es mejor persona se es mejor jugador también. Me enorgullece ver a algunos futbolistas implicados ya. Vamos a estar juntos para soportar la tristeza y que después será fácil organizar la alegría y el fútbol