Fútbol de barrio

Borja en una acción durante el partido ante el Getafe

Borja en una acción durante el partido ante el Getafe. / EFE

Rubén Uría

Rubén Uría

Getafe, un barrio de esparta 

Guste más o menos, su mérito es brutal. Con un presupuesto de 57 millones (el 14º de la Liga) y un límite salarial de 39 (16º del campeonato), el Geta jugará en Europa. Asegurada la Europa League, tiene la Champions a tiro de piedra. Una hazaña. Pepe Bordalás ha creado un equipo áspero, rocoso, disciplinado y fiero. Getafe es un barrio de Esparta. Su fútbol no tiene poesía, pero Ángel, Mata y Molina cobran derechos de autor. En septiembre de 2016, el Getafe perdía 0-2 con el Girona y fichaba a Bordalás, que cogía el equipo en puesto de descenso a Segunda B. Ayer el Getafe derrotó al Girona por 2-0 y roza la Champions. Vivir para ver. Sin duda, el Getafe es el campeón moral de esta Liga. 

La risa va por barrios 

“Hacen cuatro cosas y para la permanencia les puede valer. El Leganés tiene esta forma de jugar, por eso están ahí abajo.” Esa fue la frase de Setién sobre el Leganés en febrero. Tres meses después el Betis ha ganado tres partidos en tres meses y acumula una racha de 12 puntos de 39 posibles. Está fuera de Europa y por ahora, por detrás del Leganés. Al Betis se le atraganta el final de temporada. A Setién, buen entrenador, se le atragante la hemeroteca. La risa va por barrios. 

Equipo de segunda, barrio de primera

El Pucela pudo con el Athletic, el Girona se mete en el pozo, el Huesca se llevó un saco de goles y el Rayo, a primera hora de la tarde, ya sabía que era de Segunda. Crónica de una muerte anunciada, “la franja” se dijo adiós a Primera de forma matemática. Ni Míchel, ni Paco Jémez, pudieron enderezar el rumbo de una nave repleta de turbulencias. Primero, por una nula planificación. Segundo, por una falta de contundencia defensiva brutal. Quien conoce al Rayo sabe que es un milagro: con dirigentes de Segunda y una afición de Champions, el descenso se ha consumado. Sí, el Rayo es de Segunda, pero Vallecas siempre será de Primera.