'Como en casa, en ningún sitio'

Messi, protagonista

Messi, protagonista / AFP

Carme Barceló

Carme Barceló

Mi casa. La gente de la casa. Como en casa. Quizá me pillan ustedes con ese punto navideño/familiar tan complejo de este 2020, pero escuché varias veces este concepto en boca de Messi y creo que no se le ha dado la trascendencia oportuna. Jordi Évole nos quiso mostrar en su entrevista al astro argentino algo más que el ser o no ser de su futuro. Leo dejó claro que sólo iba a hablar en presente, que se le atragantaba el pasado más reciente y que el futuro pasaba por un viaje transoceánico. Pero habló, y mucho, de lo que le costaba comunicarse y de lo que echaba de menos a los jugadores y a la ‘gente de la casa’ que, a fin de cuentas, es lo que le hace sentirse cómodo y protegido. 

El tiempo transcurre para todos y él lo ha visto pasar en el mismo vestuario que le vio nacer y crecer. El deseo de Messi, por lo que es y cómo es, era el de cerrar su carrera en el Barça compitiendo al máximo nivel. O, lo que es lo mismo, acabar colgando las botas en Estados Unidos o en Argentina casi como veterano, pero dejar lo mejor de sí mismo hasta el final en el FC Barcelona. Se mostró tan harto como en verano, pero en aquel momento lo hizo en presente y con rabia. El domingo conjugó con el mismo tiempo verbal pero con visos de reconsideración. O, cuando menos, sin fecha.

Eres de donde naces... y de donde creces

Messi lo tiene clarísimo. Y más allá del proyecto deportivo, del presidente que se ha ido y del que vendrá, se mostró agradecido al club de su vida a la par que reivindicó lo mucho que él le ha dado. Cierto. Aunque el burofax de este verano -consciente es de lo mal que llevaron él y su entorno el tema- pasó de refilón en la entrevista, quiso dejar muy claro que uno es de donde su madre le parió y de donde se forma como persona. El argentino dejó una puerta abierta porque quiere que corra el aire.

¿Le vieron ayer en el Camp Nou, tapado hasta las orejas y saludando cariñoso a Ansu Fati? Quién sabe si este chaval, Pedri y alguno más de esa casa que es la suya le animan a seguir. Precandidatos, me da a mí que a este chico -que no les va a votar a ninguno de ustedes- le mueve algo más que el dinero. Yo le pongo el ‘pause’ a su decisión, abro ventanas y ventilo. Lo prescriben los que saben.

Siguen celebrando los éxitos de CR7

‘A falta de pan, buenas son tortas’, dice el refrán. Y a ello se apunta el madridismo, que celebra los éxitos de Cristiano Ronaldo como si aún vistiera la camiseta del Real Madrid. El último premio recibido por el portugués, un invento de su representante Jorge Mendes, se ha jaleado en la capital como propio. Lo que hay que ver... y festejar.

Al alcalde de Madrid no le gusta el VAR

José Luis Martínez-Almeida, ‘colchonero’ confeso, reconoció en Radio Marca que lo mejor que le podría pasar al fútbol es la supresión del VAR. El alcalde madrileño asegura que siempre se favorece a los mismos -léase los ‘grandes’, entre los que parece no incluir a su Atleti- y que es perjudicial para este deporte. Una fina manera de criticar al colectivo arbitral con bastón de mando incluido.