Fuera del césped gana Florentino

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

Sabíamos que Cristiano sabe marcar goles en el campo, pero ha quedado claro que el pichichi fuera del césped se llama Florentino. El tour mediático realizado por el presidente madridista en las últimas horas, después de proclamarse ganador de unas presuntas elecciones no celebradas, ha servido, por si alguien tenía alguna duda, para dejar bien claro quién domina la situación en el diabólico ‘caso Cristiano’. La espléndida entrevista que le hizo José Ramon de la Morena, sin peloteos baratos, y que sacó al presidente madridista varias veces de su zona de confort, sirvió para ver el dominio que tiene Florentino del ‘catenaccio’ mediático, que consiste en decir solo lo que quieres decir y no dejar nunca que te hagan decir lo que no quieres.

La aparición presidencial sirvió para dejar claro que el Madrid no será activo en su traspaso y que será Cristiano quien deberá marcharse y trazar bien el plan de su propia fuga, porque el club no le aplanará el camino. Que traducido quiere decir que si no hay dinero no habrá operación. No quiere decir que el presidente se oponga a que Cristiano se marche (algo que no dijo en ningú momento), sino que será el jugador quien deberá encontrar la solución económica de su salida.

La comparecencia de Florentino ha servido para evidenciar que la dupla Cristiano-Mendes puede tener mucho dinero pero están todavía en primero de parvulario de estrategia política: para enfrentarse al hombre quizás más poderoso de España hace falta algo más sólido que una pataleta y una portada de un diario en Portugal. La situación tiene pinta ahora de enquistarse, y en el caso que el jugador se vea obligado a continuar en el club, habrá que estar muy atentos a la reacción del Bernabéu. A la afición madridista a la que se le ha explicado que CR7 era un villano después de haber sido un héroe durante años, ¿cómo se les convencerá de que vuelve a ser un héroe como si nada hubiera sucedido?