Frenkie: un paso al frente en el Barça o ¿venta necesaria en verano?

De Jong debe subir el nivel

De Jong debe subir el nivel

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

 Hace muy poco tiempo en el Barça había varios jugadores estratégicos considerados absolutamente intransferibles. Evidentemente, uno de ellos era Leo Messi, que ha acabado en el PSG. Otro indiscutible -y que sigue siéndolo- es Ter Stegen por quien el club sudó la gota gorda para renovarle hace muy poco. Y el tercer nombre en boca de todos era el de Frenkie de Jong. El holandés fue un fichaje que creó consenso e ilusión, que ha ido apuntando muy buenas maneras, pero que su rendimiento actual ha bajado de forma sensible coincidiendo con el bajón del equipo. De Jong preocupa porque el Barça necesita su liderazgo y se espera que dé ya un paso al frente, aunque habrá que ver cuál es su rol a partir de ahora tras la eclosión de los jugadores de La Masia.

Xavi Hernández tiene una auténtica papeleta en el centro del campo si, finalmente, se decide a apostar por el 4-3-3, un sistema en boca de todos desde que firmó como nuevo entrenador. En este posicionamiento, parece que Busquets es inamovible y a Pedri y Gavi no los frena nadie. Frenkie deberá hacerse un sitio cuando ya quedó claro que si juega de interior su protagonismo baja de forma sustancial. Es ahora una de las incógnitas.

En el Barça creen mucho en De Jong. Desde su llegada se asombraron con su profesionalidad y su carácter perfeccionista. Es de aquellos futbolistas que se prepara los partidos al detalle y, luego, los analiza para aprender de sus errores. En el club esperan que dé un paso al frente para echarse al equipo a sus espaldas, pero si eso no fuera así tampoco hay dudas que podría convertirse en el protagonista de una venta millonaria que ayudaría en muchísimo a la reconstrucción del equipo de cara al futuro. El Barça ya ha hecho sacrificios en las bajas este verano y es probable que esté obligado a hacerlo también el próximo junio. ¿Sería Frenkie una buena opción si el centro del campo no se resintiese demasiado? Esa es la gran cuestión.

Por De Jong hay clubs que estarían dispuestos a pagar locuras. Lo saben en su entorno y lo saben también en el área deportiva del club blaugrana. En concreto hay dos equipos que se tirarían de cabeza si existiese esa posibilidad. En el 2020 renovó hasta el año 2026 con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Y el Barça pagó por él algo más de 65 millones de euros birlándole al PSG la operación en todas sus narices. Que nadie dude que la opción prioritaria es que De Jong vaya hacia arriba, se convierta en indiscutible y pase su vida deportiva en el Camp Nou. Pero la tentación siempre existe cuando puede haber ofertas de por medio. Queda mucho aún.