Freixa logra las firmas y liderará la tercera vía

Toni Freixa, precandidato a la presidencia del FC Barcelona

Toni Freixa, precandidato a la presidencia del FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Joan Vehils

Joan Vehils

No ha sido fácil pero ayer ya tenía las firmas necesarias. Así me lo confirmó el propio Toni Freixa. Y si no hay ninguna bomba de última hora, que no está prevista, sólo tres precandidatos superarán este lunes los 2.257 avales necesarios para convertirse en candidato oficial a la presidencia del Barça. De este modo, Toni Freixa liderará la denominada tercera vía que tan buscada estaba hace unos meses. Freixa mantuvo diversas reuniones y contactos con otros aspirantes a precandidatos pero siempre con la idea de presentarse en solitario. Pues al final, a falta de confirmación oficial, tendrá su premio. De este modo, se enfrentará al favorito Joan Laporta y al aspirante Víctor Font. El expresidente, por cierto, suma una semana más sin cometer un solo error prueba de que cuando Jan quiere es el candidato perfecto.

Por su parte, Font continúa desplegando un proyecto muy trabajado. Ayer mismo, presentó su área económica con la aparición de diversos ‘startaperos’ de moda. Entre ellos, destaca el fundador de Globo, Oscar Pierre y el cofundador de Privalia, Jose Manuel Villanueva.

Otra de las sorpresas de la semana es que el presidente y fundador de Manifest Blaugrana, Marc Duch, también se ha sumado a la candidatura de Font. Y digo sorpresa porque el propio Duch, en una entrevista que le realizó Jordi Basté el día después de la confirmación de la Moción de Censura, aseguró con rotundidad que su labor había terminado y que no apoyaría a ningún candidato. Pues eso...

LAPORTA LIDERARÁ LAS FIRMAS

Lo sabremos este lunes pero desde la candidatura de Laporta esperan presentar entre 7 y 8 mil firmas mientras que desde la Víctor Font confirman que estarán alrededor de las 6.000. Veremos. Freixa, por su parte, intentará lograr las 3.000 que se consideran necesarias. Se calcula que entre duplicidades, erróneas o falsas puede haber un 10% de firmas no válidas. El resto de precandidatos, a falta de los últimos esfuerzos para alcanzar su sueño, debaten internamente si es mejor presentar las firmas obtenidas o limitarse a confirmar que no pasan el corte. Posteriormente, habrá que ver si optan por retirarse o dan apoyo a alguno de los candidatos que continúan en la carrera electoral.

VOTAR O NO VOTAR

La Generalitat de Catalunya, a través del Procicat, decidirá la próxima semana si se pueden celebrar las elecciones al Barça o pospone la jornada electoral. A día de hoy no está claro. Todo dependerá del número de casos y de la evolución de la pandemia durante los próximos días. Hoy, sin ir más lejos, los socios que viven en Hospitalet no podrían cambiar de municipio para ejercer su derecho al voto a las Corts y eso que están a escasos metros del Camp Nou. No obstante, de momento, el confinamiento municipal solo está anunciado hasta el día 17 domingo de enero. En el caso de prorrogarse, una de las soluciones que se está estudiando es que mostrando el carnet de socio del Barça uno podría ir a votar sin ser sancionado.

Por lo que respecta al despliegue que se está preparando desde el club, todo está siendo consensuado con el Govern de la Generalitat, y bajo las indicaciones de los departamentos de salud, interior, deportes y el Procicat. Por tanto, están aseguradas todas las medidas sanitarias y de seguridad. A todo eso, los socios no podrán ir acompañados al interior del recinto de votación (Camp Nou y Palau Blaugrana) y se controlarán las posibles colas. De cualquier manera, el hecho de que existan sedes en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Andorra además de las de Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca todo indica que durante las doce horas que dura la jornada electoral no se producirán aglomeraciones. En fin, que una vez más los políticos tendrán la última palabra. Espero que piensen primero en los intereses de los ciudadanos, segundo en los de los socios del Barça y en tercer lugar, en los suyos propios...