Florentino: el que la hace, la paga

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El fútbol pasa factura a Florentino Pérez. Ver para creer. Lopetegui con el agua al cuello, Luis Enrique triunfando. El Madrid sale perdedor; la selección, ganadora. El traidor queda en evidencia. El marcador, incorruptible al poder, pone a cada uno en su lugar. El refranero español es implacable con el presidente blanco; el que la hace, la paga.

Los males del Real Madrid comienzan y acaban en Florentino. Es el amo del club, la víctima de sus propios errores. Igual que ha presumido de ganar tres Champions consecutivas, ahora tiene que asumir que su política deportiva ha llevado al equipo a una situación de crisis. Lo dicen las encuestas y lo piensa la afición. La vanidad, la soberbia, el creerse más listo que los demás, le ha llevado a vivir un calvario.

Vamos a poner negro sobre blanco los fallos cometidos por Florentino el último año para percatarnos de su gravedad. Cuatro decisiones equivocadas que no le dejan dormir tranquilo. Cuatro errores de bulto que tienen nombre propio.

1. ZIDANE

Menospreciar el trabajo del entrenador que te ha dado más títulos es tanto como despreciarle. Negociaba fichajes a su espalda, le hacía la cama hablando en privado con los jugadores, imponía alineaciones y ponía vetos. No aceptó la opinión del entrenador francés, que aconsejaba una renovación a fondo de la plantilla. La lista de agravios se hizo intolerable hasta el punto que el 31 de mayo le dejó plantado. Un bofetón en toda regla. Se marchó del Bernabéu consciente de que el equipo no daba mas de sí. Los resultados confirman su teoría.

2.CRISTIANO

Su velado enfrentamiento con el presidente viene de lejos. No se consideraba valorado y escuchaba pitos cuando no marcaba goles. La sombra alargada de Messi aumentó la herida. Florentino nunca aceptó que ganara tanto como el crack del Barça. Ronaldo no se lo perdonó nunca y de nada sirvió que reivindicara sus 50 goles anuales. Por mucha cláusula de 1.000 millones que tuviera, lo tuvo que vender a precio de outlet, con una rebaja del 90%, por solo 100 millones. Se fue con rencor, sin despedirse del presidente.

3.LOPETEGUI

Nombrarle entrenador fue una pésima elección de Florentino acuciado por las circunstancias. Nunca podía imaginar que le darían tantas calabazas. Hasta cuatro técnicos de prestigio rechazaron entrenar al campeón de Europa. Toda una humillación para el presidente del Madrid. Al final, tras los NO de Klopp, Pochetino, Low y Allegri, pasa lo que pasa, eliges el quinto de la lista y el equipo muestra una impotencia manifiesta. Lopetegui está al borde del cese mientras que Luis Enrique ha resucitado la Roja. Duro contraste.

4. NO FICHAR UN GOLEADOR

El último e imperdonable error del presidente que hace de secretario técnico. Creer que Benzema recuperará el olfato goleador es no entender de fútbol. Confiar en que Bale se convierta en un crack es de iluso. Fichar a Mariano es fichar a un reserva. Arriesgarse a no traer un goleador de verdad es dejar cojo al equipo. Florentino pensó mas en las obras del Bernabéu que en potenciar el ataque. Creía que 50 goles se pueden suplir de cualquier manera. Por cierto, tiene que saber que en el mercado de invierno no hay gangas ni goleadores de verdad.

Conclusión, Florentino Pérez está en un callejón sin salida.