Y Florentino llamó a Hacienda

Florentino Pérez es el actual presidente del Real Madrid

Florentino Pérez es el actual presidente del Real Madrid / EFE

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Yo, insisto, recuerdo que esto empezó hace ya muchas décadas con la persecución, bueno, perdón, la investigación, el descubrimiento, de que la gran, la inmensa, la inigualable, la tremenda, el icono de aquella España (aún lo sería hoy, fijo), la flamenca Lola Flores se había pasado varios años sin hacer la declaración de la Renta.

Ahí empezó todo. El ejemplo de ‘La Faraona’ se ha transmutado, con el paso de los años, en Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que son los ejemplos más visibles para demostrar que Hacienda persigue a quien sea, donde sea y como sea (legalmente, claro, cómo no) para, no solo dar ejemplo, sino recaudar, cobrar.

No hay mejor manera de avisar, de asustar y, sobre todo, de ablandar, que, no amenazando, no, con bloquearte las cuentas o quedarse con tus propiedades, sino anunciarte que, o pagas, o vas a la cárcel.

Como ha contado millones de veces uno de los expertos que más sabe de esto, Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal, de la Universidad de Extremadura, “lo primero que hacen los abogados es sentarse con la fiscalía e intentar que su cliente no vaya a la cárcel”. Y, lo segundo, reducir, digo, no sé, la multa y la cuantía a pagar.

Pero Cortés dice más, mucho más. Y esto les interesará más; lo digo porque su explicación viene, aquí y ahora, como anillo al dedo por los casos que estamos analizando. “La delincuencia fiscal”, explica el catedrático a todo el que lo quiere oirle, “es una delincuencia un poco especial, porque lo que busca el legislador es forzar mucho al obligado tributario, con la amenaza de que viene el lobo de la cárcel, para que acabe soltando el dinero. Es por ello que, habitualmente y, más en casos donde los implicados tienen dinero, todo esto acaba con un pacto entre las partes, de forma y manera, que no veremos a Cristiano Ronaldo (ni Leo Messi) entrando en prisión”.

Pero, eso sí, Cortés, que de esto sabe lo que sabe, ve dos enormes diferencias entre el caso ya sentenciado de Messi y el de CR7. “Los dos casos se parecen aparentemente, pero el de Messi ya ha sido juzgado y condenado y el de Cristiano está despertando. Pero, aparentemente, hay dos grandes diferencias. Una es cuantitativa, pues la cantidad que Cristiano ha pretendido, insisto, en caso de que se pruebe todo, defraudar una cantidad mucho mayor que la de Messi. Ha sido, en ese sentido, más ambicioso. Y, después, por la información que poseemos, a través de los medios de comunicación y lo que señala la fiscalía, parece ser que la intervención de Cristiano Ronaldo ha sido directa y no a través de los asesores fiscales que sí aparecieron en el caso del argentino”.

Así que, estupendo, se trata, como tantas otras cosas en esta vida, en nuestras vidas, en las vidas de los pobres y ricos, de dinero. Y, por supuesto, claro, ¡cómo no!, de cumplir con la ley. Pero, al margen de eso, deberíamos de ser más neutrales y, por ejemplo, no hacer hablar a dos ministros, como Méndez de Vigo y Montoro, defendiendo o, como poco, diciendo que CR7 es inocente mientras no se demuestre lo contrario. No lo demuestren ellos. Está bien, pero Messi, ya condenado, nunca tuvo sobre su mesa dos frases así que llevarse a la boca, no para pensar que el Gobierno de Madrid le creía inocente, sino para que todo fuese más igualitario.

Porque, al final, o al principio, de la misma manera que nos acabamos de enterar que el árbitro canario Alejandro Hernández Hernández lo pasó fatal (¿fatal? ¿después? ¿no? ¡ya!) al no conceder el clarísimo (no fantasma) gol que hubiese permitido ganar al Barça en el Benito Villamarín (1-1) (“cuando lo vi en casa, estuve tocadísimo, porque fue un gol groseramente claro”), la web ‘La jugada financiera’ nos acaba de recordar, el otro día, unas declaraciones de Ignacio Ruiz-Jarabo, el que fuese director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001. Vaya.

“Acordamos una inspección a todos los clubs profesionales de fútbol, que se realizó de forma armonizada con criterios unánimes”, relató Ruiz-Jarado. Pero… pero “Florentino Pérez solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizara las inspecciones. Lo pidió en términos categóricos y avisó de que si no se hacía a su exigencia se suspendería la Liga”.

Ahora que, por lo que leemos, el ‘caso Messi’ es un juego de niños al lado de la que tenía montada CR7, alguien se apresura a alcanzar un acuerdo con el argentino, no vaya a ser que veamos, todos, esa camiseta (la blanca del Real Madrid, no la de Portugal, no) manchada con el paseíllo hacia el banquillo o la cárcel.