Florentino, el 'devoraentrenadores'

Florentino ha tenido que ponerse en manos de Zidane para salvar su cabeza

Florentino ha tenido que ponerse en manos de Zidane para salvar su cabeza / AFP

Lluís Mascaró

El FC Barcelona del siglo XXI representa la estabilidad frente a la locura improvisadora de Florentino Pérez. Curioso cómo ha cambiado la historia... Desde que Joan Laporta accedió a la presidencia del club blaugrana, en junio del 2003, el Barça solo ha tenido 6 entrenadores: Frank Rijkaard (2003-08), Pep Guardiola (2008-12), Tito Vilanova (2012-13), Tata Martino (2013-14), Luis Enrique (2014-17) y Valverde (desde el 2017).

En este mismo periodo de tiempo, es decir, en quince años, Florentino Pérez ha 'triturado' a 16 técnicos: Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Rafa Benítez, Zidane, Lopetegui, Solari y, nuevamente, Zidane.

La mayoría de los entrenadores le han durado al presidente del Madrid un suspiro: una temporada o menos. El banquillo del Bernabéu ha sido, a lo largo de este terrorífico periodo, un auténtico triturador de preparadores. Lo cual dice muy poco del proyecto deportivo de Florentino, que ha querido ejercer de presidente, de manager general y, en ocasiones, de entrenador. 

Florentino ha tenido que ceder poder a Zidane para salvar su cabeza

Porque Florentino Pérez siempre ha querido acumular todo el poder, quitando y poniendo técnicos, fichando jugadores y decidiendo, incluso, los sistemas de juego. Su intervencionismo ha sido de tal magnitud que ha acabado devorando a todos sus entrenadores. También a los que han tenido éxito, como el propio Zidane.

El francés se fue en junio porque no le dejaban llevar a cabo la revolución que necesitaba la plantilla para seguir ganando tras conquistar tres Champions consecutivas. Ahora, Florentino Pérez ha tenido que ponerse en sus manos y le da carta blanca para salvar la cabeza. Por primera vez, cede poder. Sinónimo de que se encontraba al borde del abismo.