Opinión

El final de LaLiga en abierto sería un regalo para los aficionados

De Jong y Casemiro, en el Clásico esta temporada

De Jong y Casemiro, en el Clásico esta temporada / AFP

En tiempos de confinamiento prolongado hay que pensar ideas para compensar a los aficionados del fútbol después de tres meses sin Liga. Lo que  proponemos aquí y ahora es un deseo, lejos de la realidad pero no imposible. Muchas veces, querer es poder. Faltan cuarenta días para que se reanude el campeonato, si nada se tuerce será el 20 de junio. Hay tiempo para madurar la idea, superar los obstáculos y conseguir que el fútbol en abierto vuelva con impacto a la televisión, aunque sea de forma circunstancial y efímera.

Momentos difíciles merecen decisiones valientes. La magia del fútbol para unir a los aficionados es poderosa. Ahora se puede demostrar para superar una circunstancia sin precedente en la historia de la Liga, partidos sin espectadores. Ante el shock de ver estadios vacíos, nada mejor que contrarrestarlo con audiencias récord en televisión. Un gesto de cara a los aficionados que contaría con el apoyo popular, ofrecer el partido de la jornada en abierto, un regalo para los amantes del fútbol. En España hay más de 4,1 millones de abonados a Movistar y, sin embargo, hay muchos más, diez veces más, que no tienen este privilegio y convendría pensar en ellos en tiempo de crisis.

Es cuestión de que Movistar, la Liga y los clubs encuentren el camino para que el fútbol esté al alcance de todos los aficionados. Hay que conseguir que la tenedora de los derechos, Telefónica, no salga perjudicada y tenga compensaciones. Que LaLiga ponga de su parte todo lo necesario. Javier Tebas, un presidente emprendedor y dinámico, tiene muchas cartas en la mano para lograrlo. Y para los clubs sería una forma indirecta de compensar a los socios que no pueden ir a los estadios, a pesar de haber pagado los abonos. El objetivo es que todas las partes ganen y nadie pierda: solo tiene que haber un vencedor, el fútbol.

Fórmulas para que LaLiga vuelva a verse en abierto y gratis hay varias, desde ofrecer el partido de la jornada a que Movistar pueda compensar con publicidad la emisión en abierto. Una experiencia a plazo fijo que agradecerían los aficionados y podría generar sinergias para aumentar los espectadores de pago. Lo que planteamos es posible. Recordemos que en España algunos partidos de fútbol ya son considerados acontecimientos de interés general, obligados a emitirse en abierto, como es el caso de la final de la Copa del Rey y partidos de la selección española. Con ello se evitaría que los bares abonados a Movistar se colapsaran con aficionados que incumplirían las medidas que exige la prevención contra el coronavirus.

En Inglaterra y Alemania lo van a hacer. Sky Sports y British Telecom comparten los derechos de la Premier y están negociando al máximo nivel dar un partido a la semana en abierto. En Alemania Sky Sport  ha tomado una decisión parecida, ofrecer dos jornadas en abierto para relanzar la Bundesliga. Con estos precedentes, Telefónica debería analizar pros y contras de ofrecer un partido en abierto, ya que podría ser una manera de potenciar los restantes partidos de pago.