Fichar cuando toca

De Jong y De Ligt se juegan la liga ante el PSV

De Jong y De Ligt se juegan la liga ante el PSV / Javi Ferrandiz

Albert Masnou

Albert Masnou

Johan Cruyff, a quien el Barça intenta -a ratos- seguir a pies juntillas, siempre dijo que los fichajes para la siguiente temporada había que atarlos en marzo, una máxima que hacía mucho tiempo que no se seguía con los consiguientes problemas que esto acarrea. Retrasar los fichajes hasta verano implica que cuando llamas a la puerta de un club para contratar a un jugador te puedes encontrar con que hay otros compradores, que llegas tarde o que no quieren vender y te dan con la puerta en la nariz. Así pues, el previsor  sale siempre premiado porque también se puede evitar una subasta del precio.

Todos son argumentos a favor para que la planificación deportiva esté decidida en febrero, para fichar en primavera, porque a principios de año ya sabes con qué jugadores vas a contar en el próximo curso. Con el fichaje de De Jong y el próximo de De Ligt, el Barça está haciendo pasos para cumplir con esta máxima de Cruyff que tan sana es para las arcas del club. El Barça debería incorporar a cuatro refuerzos para el próximo curso y va por el buen camino.

la venta, todo lo contrario

Si en el capítulo de compras parece recomendable actuar de una manera determinada, en la de ventas lo ideal es todo lo contrario. Como club que quiere ingresar una cantidad importante de dinero para sufragar los gastos, algo que el Barça ha aprendido con el paso de los años (impresionante fue lo recaudado el pasado verano), al club azulgrana le interesa retrasar sus ventas hasta final de temporada para que se produzca el efecto contrario al anteriormente dicho, que haya competencia y que suban los precios.

El Barça espera tener una primavera caliente en fichajes para luego abordas las ventas, donde hay mucho dinero en juego. En la lista de salida hay una serie de jugadores (Rakitic el único titular fijo) con un buen cartel en Europa que le podrían reportar entorno a los 300 millones de euros, una cantidad que doblaría lo logrado hace justo un año (134).