Fichajes muy estratégicos

Sergio 'Kun' Agüero saboreó cada instante de su presentación

Sergio 'Kun' Agüero saboreó cada instante de su presentación / David Ramírez

Gerard López

Gerard López

Mientras no se decide el futuro del entrenador Ronald Koeman, el Barça ya activa la carpeta de los fichajes siendo el Kun Agüero el primero en ser presentado. Luego pueden caer Eric García y Wiljnaldum, todos ellos a coste a cero, una manera de operar que ya define cómo eres y a qué aspiras. Son oportunidades de mercado que reflejan la complicada situación económica que vive el club. ¿Son jugadores que ilusionan a la afición y con los que demuestras músculo? No. En absoluto. 

Son, como decíamos, oportunidades de mercado y el rendimiento que ofrezcan quitará o dará razones. Alaba, por ejemplo en el Madrid, es algo parecido aunque su cotización da pensar que es una apuesta ganadora. El Kun es mayor que el austríaco, había perdido protagonismo en el City en las últimas temporadas y la duda que se plantea es el rendimiento que puede ofrecer al Barcelona.

Es inevitable pensar que es un fichaje estratégico por el hecho de llegar libre y también por ser quién es, amigo de Leo. Con esta contratación, se busca rendimiento, gol e intentar contentar a Leo. 

¿Ilusiona como en su momento fue De Jong? ¿O Griezmann o Coutinho en los que muestras músculos económico? No es así. Como tampoco lo es Eric García , quien en su día se fue libre y esta ida y vuelta a veces cuesta de perdonar. Wiljanldum tiene razón de ser contratado si Koeman sigue hay que tener en cuenta que el fichaje del centrocamposta holandés le cortaría el camino a Ilaix o Riqui, jugadores de la casa que parece que deben demostrar más que los que vienen de fuera. 

SU PAPEL.- Si riden estas incorporaciones, su llegada habrá sido positiva porque dentro de unos años tendrás a unos jugadores por los que no has pagado nada. Veremos qué papel tiene reservado el Barça para el Kun. Si es para ser el delantero centro, si viene para ser el revulsivo y si estará en condiciones físicas después de un año sin apenas jugar y tras alguna lesión. 

Además de las incorporaciones, deben salir jugadores porque tan importante son las llegadas como las salidas, que permitir rebajar la masa salarial. Como cada verano, es un momento estratégico para ser igual de buen vendiendo que comprando Y tengo la sensación que no siempre ha sido así. 

Como ahora ha pasado con Miranda, un jugador con mucha proyección, internacional en todas las categorías, al que el Barça pierde a cambio de un jugador (Emerson) por el que ya ha pagado varios millones de euros. Siempre estamos regalando jugadores. ¿No se pueden sacar 6 o 7 millones por Miranda? Es un operación a explicar con detalle. 

FINAL PERDIDA.- El Kun, como Eric, son descartes, o jugadores no renovados por Pep Guardiola, a quien se le escapa una final en un equipo que pintaba muy bien pero se encontró con un hueso en la final como el Chelsea, equipo que ha ido creciendo a medida que avanzó la competición y que ganó soldez. Es un justo vencedor porque en las eliminatorias previas ha demostrado mucho de su solidez defensiva. Es cierto que no ha marcado muchos goles pero con Tuchel ha logrado una seguridad atrás que le ha permitido ir avanzando y planterse a la final sin la vítola de favorito pero que acabó siendo el justo vencedor.