Los fichajes, a la espera de Xavi

El club paraliza, por ahora, la llegada de un pivote físico

Hay margen para incorporar a dos o tres jugadores si hay salidas

Xavi dirigirá al Barça

Xavi dirigirá al Barça

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

 El área deportiva del Barça llevaba ya muy avanzada la planificación de fichajes para el mercado de enero. El club liberó tal cantidad de masa salarial en verano que abría la opción de alguna alegría en invierno. Y tal y como iba evolucionando el equipo, no quedaban dudas de que se iban a producir salidas y entradas a partir del 1 de enero. Las posiciones clave que se habían marcado con Ronald Koeman era el centro del campo, con la llegada de un futbolísta que diera más físico y recorrido, un atacante de desborde y con olfato goleador y, quizás un lateral polivalente. Esos eran los deseos de Koeman y existían operaciones avanzadas.

El Barça busca mirlos blancos en el mercado y, a estas alturas, ya había dos mediocentros muy, muy controlados. Uno que provenía de Francia y al que le quedaban solo seis meses de contrato y un futbolista top que no ha tenido demasiados minutos esta temporada en su club. Dos operaciones de las que se quería ejecutar una y estaba avanzadísima. Ahora, con el cambio de entrenador todo se ha congelado a la espera del diagnóstico que haga Xavi Hernández al llegar a Barcelona.

Del atacante ya no es un secreto que el Barça tenía controlado a Sterling (Manchester City), aunque su fichaje se había puesto casi imposible para el mercado de enero, aunque se iba a intentar. Y, en este caso, todo indica a que se intentará por ser un futbolista de mucho consenso dentro de la entidad blaugrana. En cuando al lateral, Xavi deberá emitir un juicio con lo que tiene en plantilla pero es evidente que esa posición no está bien solventada. Ahora o en junio próximo deberán actuar.

Pero puede haber más novedades porque en el área deportiva hay muchísima preocupación con la parcela defensiva. Los centrales no están teniendo su año, ni en rendimiento ni con las lesiones, y Xavi sí que podría pedir un esfuerzo para incorporar a un central rápido que se convierta en indiscutible. El Barça está sufriendo demasiado y prácticamente ha encajado en todos los partidos oficiales de la presente temporada. Hay centrales en el mercado, pero los precios están por las nubes y los parches hace tiempo que no vienen funcionando. 

Por el momento, en el Barça están a la espera de que Xavi emita su veredicto. Existe la convicción de que a esta plantilla se le puede sacar mucho más rendimiento, pero que se debe mejorar en las dos áreas para volver a ganar títulos. Y eso pasa por traer futbolistas de nivel que vuelvan a elevar el rendimiento del equipo para no encajar y para afinar la puntería en la meta rival. Hay jugadores ya sentenciados y habrá que esperar a fichar. Porque se ficha seguro.