Los fichajes deberán tener paciencia

Marcos Alonso podría llegar por otros 5 millones ya que termina contrato el año que viene

Marcos Alonso podría llegar por otros 5 millones ya que termina contrato el año que viene / EFE/AFP/SPORT

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Xavi ya sabe que deberá hacer buena parte de la pretemporada sin los fichajes más importantes del nuevo proyecto deportivo. Es un mal menor si, finalmente, acaban llegando los ambiciosos refuerzos que tiene previsto el club blaugrana para intentar relanzar a un equipo que necesita primeros espadas para poder competir en Europa.

El presidente Laporta ya advirtió ayer que necesitan impulsar la segunda palanca económica para tener músculo financiero suficiente para salir al mercado y, sobre todo, para inscribir futbolistas. No todo ha ido lo rápido que se deseaba, por lo que en el club ya se asume que las incorporaciones clave se irán para finales de julio o principios de agosto. Todo muy justo en un Barça que vive al límite.

No hay duda que para el entrenador esto va a ser un contratiempo importante, pero aquí lo que importa es que a finales de agosto esté el trabajo hecho. Xavi ha pedido un esfuerzo importante sabedor de que la plantilla necesitaba una remodelación vital para el futuro de la entidad y la directiva se lo va a dar todo o casi todo. Se lo van a jugar a una carta para que la temporada signifique el relanzamiento deseado del Barça poniendo encima de la mesa todos los recursos de presente y futuro y confiando que las cosas vayan bien, que el equipo gane y que los ingresos vuelvan a subir. Es una apuesta arriesgada, pero al club blaugrana no le queda otra si quiere regresar al famoso círculo virtuoso.

En todo este rompecabezas hay que destacar el papel de los futuros fichajes. Todos, desde Lewandowski a Marcos Alonso, deben querer mucho venir al Barça porque la paciencia que les está pidiendo el club blaugrana es encomiable.

Todos ellos han tenido o tienen propuestas para irse a otros clubs y viven presionados por sus propios equipos para que acaben definiendo su futuro. Y todos deberán vivir un verano extraño y nada agradable haciendo parte de las pretemporadas con un grupo en el que saben que no van a estar y a la espera de que el Barça tenga el dinero para poder ficharles.

Ya dijo Laporta que el club está apostando por futbolistas que quieren vestir la camiseta blaugrana y que han hecho una apuesta clara a pesar de la difícil situación que se vive en el Camp Nou. Kessié y Christensen se negaron a renovar para salir libres y los cinco o seis fichajes que faltan las van a pasar canutas por estar en el equipo de Xavi. Su compromiso es una gran noticia a pesar de que lleguen tarde. Santa paciencia.