El fichaje del Kun, la mejor noticia para Messi

Sergio Agüero, el últlimo argentino en incorporarse a las filas del FC Barcelona

Sergio Agüero, el últlimo argentino en incorporarse a las filas del FC Barcelona / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El fichaje del Kun Agüero es el primer paso para anunciar la renovación de Messi. La llegada del goleador argentino, amigo íntimo del crack blaugrana, solo puede interpretarse como un concesión al capitán para que se quede. Todo lo contrario de lo que sucede con Koeman. El entrenador holandés no quería al delantero del Manchester City. Y eso también sirve para entender que si el técnico continua en el cargo (que todavía no está decidido) lo hará absolutamente debilitado. Son las dos caras de un mismo fichaje. Nadie puede cuestionar la extraordinaria trayectoria futbolística del Kun Agüero: le contemplan 378 goles en los 658 partidos jugados en la élite (Independiente, Atlético y Manchester City) y otros 41 en los 97 encuentros disputados con Argentina. Las dudas vienen generadas por su edad (mañana cumple 33 años) y porque esta temporada que acaba de finalizar la ha pasado prácticamente en blanco por culpa de una grave lesión de rodilla.

El primer fichaje de la segunda era Laporta es una incorporación ‘low cost’ (llega gratis y cobrará la mitad de lo que percibía en el City) que refleja la nueva etapa que le toca vivir al Barça: sin dinero para ir al mercado para pelear por las grandes figuras mundiales como Mbappé o Haaland. Hoy le tocará el turno a Eric Garcia y pronto caerán, probablemente, Depay y Wijnaldum. Todos a coste cero. La gigantesca deuda y la caída brutal de ingresos por culpa de la pandemia obligarán a hacer una revolución del vestuario a base de gangas. 

Habrá que ver qué papel viene a realizar el Kun a este nuevo Barça que se está empezando a construir. De hecho, Agüero quiere llenar el vacío emocional y futbolístico que le dejó a Messi la marcha de Luis Suárez y ser el nuevo mejor socio del número 1 del mundo. La llegada del Kun es, sin duda, la mejor noticia para Leo. Y puede serlo para un Barça de transición. Pero está claro que no es ninguna apuesta de futuro. Ni la base de un nuevo proyecto. Es una oportunidad de mercado muy interesante para un club económicamente en crisis.