El fichaje de Koundé es la sentencia de Piqué

Gerard Piqué tiene contrato con el FC Barcelona hasta junio de 2024

Gerard Piqué tiene contrato con el FC Barcelona hasta junio de 2024 / David Ramírez

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El fichaje de Koundé por el FC Barcelona es la sentencia definitiva para Piqué. Xavi ya le dijo al segundo capitán blaugrana que no contaba con él. Y que la mejor solución era que buscara una salida. Pero el canterano reivindicó su multimillonario contrato. E hizo propósito de enmienda: aparcaría sus negocios y su comportamiento poco profesional para ganarse un sitio en el equipo.

Incluso le lanzó un órdago a Laporta: “Trae al mejor central del mundo, que será suplente”. Sin embargo, el técnico convenció al presidente de la necesidad de contratar a Koundé y la quinta incorporación del verano (tras Kessié, Christensen, Raphinha y Lewandowski) ya es un hecho. La llegada del futbolista francés significa que Piqué se aleja cada vez más de la titularidad. Incluso del banquillo. Porque, en estos momentos, su destino es ser el quinto central de la plantilla, por detrás de Koundé, Araujo, Christensen y Eric Garcia.

Un papel ante el que Piqué, por supuesto, intentará rebelarse, imponiendo su calidad y su veteranía. De todas formas, Xavi tiene las ideas muy claras. Su insistencia en contratar a Koundé, al que considera uno de los pilares de su nuevo proyecto, viene dada por la necesidad de reforzar la defensa ante las bajas de Lenglet y Umtiti (que sigue en el limbo, como Riqui Puig, Neto y Braithwaite) y los problemas físicos que arrastra Piqué, que fueron decisivos la pasada temporada. El entrenador blaugrana quiere tanta potencia ofensiva como solidez en la retaguardia para construir un equipo campeón. Y la dupla Koundé-Araujo está llamada a ser la que marque jerarquía. Aunque es probable que Xavi apueste en más de una ocasión por una alineación con tres centrales (3-4-3 o incluso 3-5-2) con lo que Christensen y Eric Garcia también tendrán muchas oportunidades de jugar. Pero Piqué, no. Está decidido. 

Eso no quita que Piqué, por su trayectoria, pueda aportar mucho al equipo en momentos puntuales. Como recordó ayer Carles Puyol en un cariñoso mensaje que le envió a su excompañero a través de las redes sociales: “Si está al 100x100, hay pocos centrales en el mundo que puedan dar su rendimiento”. Pero el fichaje de Koundé es una apuesta personal del entrenador que ha significado un extraordinario esfuerzo económico para el club. Mucho y muy bien tendrá que trabajar Piqué en los entrenamientos (y fuera de ellos) para revertir la situación. El mejor Piqué era el mejor central del mundo. Pero la mejor versión de Piqué ya hace demasiado tiempo que solo se ve en cuentagotas... La juventud y la potencia de Koundé y Araujo toman el relevo.