Ferran Torres, ahora; Haaland, en verano

Haaland, con muchas ofertas

Haaland, con muchas ofertas

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Ferran Torres es el primer gran fichaje de la segunda era de Laporta como presidente. Y no será el último. Los 55 millones de euros pagados al Manchester City (más 10 variables de difícil consecución) serán muchos o pocos en función del rendimiento que ofrezca el delantero valenciano. Es la ley del fútbol: un fichaje muy barato puede salir muy caro y viceversa. La historia del Barça está repleta de ejemplos. Pero en el caso de Ferran Torres ya puede anticiparse que su contratación es un gran acierto.

Luis Enrique, seleccionador español, ha sido el gran valedor del jugador. Lo hizo debutar con solo 20 años y ya lleva 12 goles en 22 encuentros. El talento y la versatilidad del futbolista (puede jugar en las tres posiciones del ataque) le convierten en uno de los delanteros con más capacidad de crecimiento de la próxima década. En el City de Guardiola no tenía sitio y ha apostado por volver a la Liga y convertirse en el nuevo referente del Barça que está construyendo Xavi.

Ferran Torres es presente y, sobre todo, es futuro. Como Ansu Fati y Pedri, sus dos compañeros de selección que también forman parte del selecto club de jugadores con cláusulas de rescisión milmillonarias. Sin duda, los tres futbolistas más ilusionantes de la plantilla blaugrana junto a los todavía más jóvenes Gavi y Nico. Forman una generación que está llamada a hacer historia en el nuevo Camp Nou. Una generación que debe devolver al club al sitio que se merece. A la élite europea. Para volver a ganar Champions.

No sería bueno entrar en comparaciones, pero esta generación es el relevo natural de los Busquets, Xavi, Iniesta o Messi. Salvando las distancias, por supuesto. Aunque yo sigo pensando que el Barça necesita un crack mundial para estar en disposición de luchar por todos los títulos. Y solo hay, en estos momentos, dos jugadores en el mundo capaces de ejercer ese liderazgo: Mbappé y Haaland. El francés tiene todos los números para acabar en el Madrid. Y el noruego será subastado al mejor postor por su representante, Mino Raiola. Es ahí donde veremos la habilidad de Laporta para conseguir el fichaje del mejor goleador del planeta.

Contratar a Ferran Torres ya ha sido difícil. Contratar a Haaland será cuatro veces más complejo y cuatro veces más caro. Pero el presidente sabe que es imprescindible el impacto que generaría Haaland para que el círculo virtuoso ruede con la rapidez y la fuerza que necesitan su proyecto. En invierno ha llegado Ferran Torres y en verano tiene que hacerlo Haaland.