El 'factor Messi' tritura un buen Liverpool

¡Doblete de Messi para sentenciar al Liverpool! (ES)

¡Doblete de Messi para sentenciar al Liverpool! / Sport

Ernest Folch

Ernest Folch

UNA NOCHE ESPECIAL

En una noche taquicárdica, de esas que los aficionados recuerdan toda la vida, el Barça puso un pie y medio en la final de Madrid. Fue un partido con infinitos matices y mucho más disputado de lo que dice el marcador final, pero pasada la efervescencia del partido asoman dos verdades incuestionables: el Barça es una trituradora con una resistencia a prueba de bombas y el Barça tiene a Messi, el comodín que condiciona y desborda cualquier partido, por muy cuesta arriba que se ponga.

Porque el Barça estuvo literalmente en manos del Liverpool durante más de una hora en un encuentro delirante en el que se habían invertido los papeles: el Liverpool dominaba, el Barça defendía, el Liverpool tenía el balón, el Barça corría al contraataque. Pero el Liverpool cayó en la trampa en la que han caído tantos equipos y se creyó que el partido era lo que estaba viendo. Pero no. Porque este equipo construido por Valverde sabe que en las profundidades de un encuentro circulan muchas capas invisibles. Y sabe que si resiste, gana.

Y fue llegar al último tramo de partido: como siempre apareció Messi para asesinar a su rival justo cuando el Barça parecía moribundo. Ha pasado ya tantas veces que habrá que empezar a pensar que este equipo sabe hacerse el muerto para asestar el golpe definitivo. Lo que es indudable es que estamos ante uno de los equipos con más capacidad de sufrimiento que recuerda el Camp Nou. Ayer perdió el balón en muchas fases y estuvo alejado de su propia identidad, pero la gente ahora se lo perdona todo. Hacía mucho tiempo que no se veía al culé tan entusiasmado con el equipo.

MESSI LIDERA DENTRO Y FUERA DEL CAMPO

Messi no solo marca goles y decide títulos sino que además tiene tiempo de hacer de guardia urbano de su propia afición, a la que ayer le pidió, primero en el campo, y después ante el micrófono de Ricardo Rosety en Movistar, que la gente no silbara a Coutinho, a pesar del mal partido que volvió a jugar ayer. No hay nadie con más autoridad que Messi para pedir algo así: solo él está en condiciones de exigirle lo que quiera a su propia afición. Messi lidera en el césped y fuera del campo.

SOLIDARIDAD MUNDIAL CON CASILLAS

Una leyenda del fútbol nos dio a todos un enorme susto. Iker Casillas tuvo un infarto que dejó en vilo a medio mundo, pero él mismo se encargó de tranquilizarnos con un mensaje en el que se le veía sonriente y ya a salvo del enorme susto. Hubo una ola de solidaridad global que puso de manifiesto el carisma del exportero del Real Madrid, un jugador querido y respetado a partes iguales.