Factor Messi

Leo Messi será el líder del FC Barcelona en el retorno a la competición

Leo Messi será el líder del FC Barcelona en el retorno a la competición / FCB

César L. Menotti

César L. Menotti

Vuelve el fútbol y la Liga y tenemos dudas acerca de cómo será el nivel de los equipos porque, como lo hemos dicho ya, una cosa es entrenar en solitario y otra muy diferente en el campo de juego, con los compañeros, ensayando y buscando las pequeñas sociedades.

Los jugadores seguramente están en perfectas condiciones porque son profesionales, lo que más me preocupa es cuándo podrán empezar a jugar con cierta frecuencia organizando partidos once contra once en los entrenamientos; es la mayor dificultad para los entrenadores, ensayar y tomar decisiones sin poder contar con el equipo completo en cancha. Sin poder entrenar tácticamente con todo el plantel.

Se entiende de antemano la necesidad por cuidar la salud de los jugadores, de hacerlo en grupos reducidos. Y las necesidades económicas que motivan que se haya buscado la mejor solución para finalizar los torneos. Por eso no podemos esperar que los equipos regresen a la actividad mostrando la mejor versión que dieron en la temporada.

Entrenadores como Zidane o Simeone, que llevan un buen tiempo al frente de sus equipos, puede que saquen ventaja a Quique Setien que entrenaba al Barca en el mes de enero, cuando estalló la pandemia. Los entrenadores y sus equipos van a volver a competir con poco tiempo de ensayo.

Messi va a ser un gran líder para sus compañeros en estos momentos

Los futbolistas. No se olvidan de jugar pero la inactividad del trabajo de campo con los compañeros va a pasar factura. Y en cualquier caso también el peso psicológico de tantos días de aislamiento con las dificultades que han tenido que sufrir algunos futbolistas con sus familias, porque no es lo mismo el futbolista de equipos como el Barcelona que aquel que milita en equipos más pequeños, con otra realidad económica para afrontar la inactividad.

Estuve viendo a Messi en los entrenamientos, en las imágenes que mostró la televisión. Un futbolista tan dotado como él tiene el fútbol en la cabeza . Su sentir no cambia. Tampoco su compromiso: es un jugador de fútbol en todos los órdenes de la vida. Hoy es un hombre maduro, y sé que va a estar bien y va a ser un gran líder para sus compañeros en estos momentos.

Hay una situación emocional que la palpa el entrenador cuando tiene a sus futbolistas juntos. Y Lionel como todos está atravesando una situación de excepcionalidad: el distanciamiento con el equipo de trabajo, con los compañeros y también con los fanáticos y el público.

Y no hay ningún entrenamiento más que el mental para poder afrontar una situación de esta magnitud. Ningún ejercicio supera a la sensación de tener la libertad de jugar. No hay mayor motivación para él seguramente que el haberse vuelto a encontrar con la pelota y con sus compañeros

No es culpa de nadie que el Covid-19 se haya propagado y que el fútbol, como otras actividades, haya tenido que ser paralizado. Pero los dirigentes, entrenadores y futbolistas, como toda la sociedad, están afrontando una realidad para la que nadie los preparó.

Y quiero insistir en este punto: la relación del futbolista, pelota, y público generan una música en la cancha que manifestó el enojo, la alegría, la tristeza. El público y el compañero te ayudan a ser mejor en la cancha. Y esto también gravitará en los futbolistas cuando se presenten ante las tribunas vacías en los estadios.

Y como es una situación atípica nadie sabe aún como la afrontarán los jugadores por la magnitud de la tristeza. Imagínense a Lionel Messi pisando el césped del Camp Nou con el estadio vacío. No se me ocurre una imagen más desoladora para un gran jugador como él. 

No hay mayor motivación para él que haberse vuelto a encontrar con la pelota y sus compañeros

Ojalá recuperemos el mundo del fútbol, porque jugar sin público es como jugar sin la pelota.  Pero si regresa el fútbol significa que la sociedad está mejor y lo vivo como una señal que me produce esperanza. 

Existen dos puntos de diferencia entre el Barcelona y el Real Madrid y la competencia por ganar la Liga volverá a ser apasionante aún en estas circunstancias excepcionales. A favor de los de Zidane como dije lleva más tiempo de trabajo y antes de que el fútbol se detuviera parecía haber encontrado un funcionamiento.La duda es si después de esta parada podrá volver a ponerlo en práctica. Recupera a un jugador importante como Hazard.

A favor del Barcelona la idea de juego está internalizada porque hay por lo menos diez jugadores del plantel titular que la conocen de memoria. La dificultad de Quique fue decidir hasta el momento quiénes serían los mejores acompañantes de Messi en el mediocampo. Y recupera al goleador, a Luis Suarez.

Ninguno de los dos entrenadores pudo entrenar este tiempo. Los perjudicó por igual la inactividad y si acaso se puede sacar algo positivo es el haber podido recuperar algunos lesionados. 

Que la pelota vuelva a rodar en los estadios es un mensaje alentador sobre la salud. Para el mundo del fútbol una señal de optimismo a favor de la vida. Habrá que ver cómo los equipos hacen su regreso. Pero habiendo tan poca diferencia, la Liga, por su nivel de competitividad puede ganarla cualquiera. 

Los regresos de Luis Suárez y Hazard

Los regresos de futbolistas lesionados, de cualquiera de ellos siempre es una buena noticia para el mundo de fútbol. Que Luis Suárez esté listo para jugar y afrontar el último tramo de la temporada me da mucha alegría. Y que pueda volver a competir es alentador. Es un delantero con mucha convicción, con una gran conducta de sacrificio en la vida y en la cancha. Se debe haber estado machacando mucho para esta recuperación por su carácter y su temperamento. Es una muy buena noticia para el Barcelona y para el plantel también, porque recupera a un jugador fundamental. 

El regreso de Hazard también es una muy buena noticia. Hasta su lesión había jugado un buen número  de partidos pero no había podido demostrar su valía. Daba la sensación de que no había encontrado aún su lugar en el equipo y que le pudo pasar factura el cambio de un estilo de fútbol a otro. En cualquier caso, el belga aún no había conseguido mostrar todas sus armas.  El Barcelona y el Real Madrid recuperan a sus grandes atacantes, y esto también jerarquizará el retorno de la Liga, que recupera a dos de sus grandes protagonistas.