La exposición de Ernesto

Las primeras imágenes de Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona

Las primeras imágenes de Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona / Ignasi Paredes

Carme Barceló

Carme Barceló

Día 1 de la era Valverde. Guión y decorado habitual para la llegada de un nuevo técnico. La puerta de las oficinas, el escudo y los medios de comunicación a la distancia reglamentaria. Clic, clic, clic. Las fotos. “Aquí, Ernesto, por favor”. “Mira a la derecha, gracias”. Este es aquel futbolista algo alternativo que un día, hace casi tres décadas, nos invitó a los periodistas a su primera exposición de fotografías en blanco y negro en un local pequeñito del Born, si no recuerdo mal. Entonces no había agencias de comunicación, ni veinte asesores ni trescientos filtros para acceder al protagonista. La distancia era otra. Más humana y más auténtica. Me perdonaréis el momento ‘vintage’ pero veía ayer a Valverde en color, con las webs consiguiendo muchos clics -estos son otros, los que tienen que sumar entradas en las webs- con la noticia y a algunos compañeros que vivieron su otro día 1 como jugador del Barça y me puse nostálgica. 

De entonces a hoy, aquel chaval que debe tener en casa cien reportajes suyos titulados “La importancia de llamarse Ernesto”, que le agotamos a Oscar Wilde, llega para enfocar al equipo con el suyo. Sustentará su cámara con el mejor trípode posible, un tridente que cuenta con un Messi líder que vive una etapa de excelencia máxima. El que se haya movido tarde y/o mal no saldrá en la foto y la imagen del banquillo debe estar a la altura. Habrá que retocar a fondo los márgenes y quizá volver a la técnica de revelado de antaño para trabajar la paciencia interna y con el entorno.

Acostumbrado al blanco y negro, a Valverde no habrá que explicarle lo que es el No-do de los palcos, los comités y demás elementos externos que han intervenido esta temporada de forma directa y descarada. A ellos se une la tormenta judicial de esta última semana que ha diversificado el foco. Acostumbrados estamos. Y a que amplíen la foto hasta lo imposible en la capital, también. Con todo, Luis Enrique le puso la tapa a su objetivo con 9 títulos de 13 posibles. Hoy será tu día 2, Ernesto. Espero con ganas tu exposición de futuro. Aquella del pasado me encantó.