¡El éxito empieza en los entrenos!

Messi, durante una sesión

Messi, durante una sesión / sport

Alex Corretja

Alex Corretja

Los deportistas profesionales han vuelto esta semana a trabajar y será interesante ver cómo asimilan tantos días de confinamiento. En casa han hecho lo que han podido realizando ejercicio físico y ahora por fin verán cómo se sienten. 

Equiparo esta sensación, aunque con matices, a las pretemporadas donde se da mucha más prioridad a la preparación física. Sin embargo, en una pretemporada al uso, tocas raqueta, balón... y en esta ocasión no ha sido el caso. Casi ningún deportista ha podido trabajar la técnica, por lo que son muchas las sensaciones perdidas después de casi dos meses.

Yo le daba mucha importancia al trabajo físico en ese periodo. En este sentido tengo un recuerdo espectacular de dos lugares claves en mi carrera. El primero, una escalera de unos 300 peldaños en el Parc Güell de Barcelona, la subía hasta tres veces en una sesión física después de entrenar varias horas de tenis en mi club, el Tenis La Salut. Te reventaba las piernas, pero te daba una potencia bestial en los cuádriceps, los gemelos, los glúteos y una resistencia aeróbica fundamental para mi deporte. Y el segundo, un “stage” en Sierra Nevada, donde trabajé a más de 2000 metros de altura, algo que me gustaba mucho porque al bajar al nivel del mar tenía una sensación de poderío gigante.

A todo ello añadía ejercicios de fuerza con pesas, lo que comportaba que al llegar a la pista me sintiera lento y la adaptación no fuera sencilla. Por todo esto, es una incógnita saber cómo se encontrarán los deportistas al volver a los entrenamientos habituales y a la competición. No sentirte igual que antes genera más angustia de lo normal, pero la ventaja es que todo el mundo partirá de la misma base, veremos quìén utiliza mejor su potencial.

A nivel psicológico, trabajas sin saber cuál será el fruto que recogerás, pero mentalmente te deja tranquilo saber que lo estás dando todo para intentar conseguir los mejores resultados posibles. Al final, lo que estás haciendo no te garantiza ganar encuentros, pero te deja listo para la batalla. Los deportistas que hayan trabajado mejor en casa serán los que se adapten más rápido a todo. 

Cuando empiezas a competir todo el mundo parte con muchas dudas, desconoces cómo te sentirás, cómo llegan los rivales y en qué pueden sorprenderte. Llegas a un punto en el que es como una partida de ajedrez, donde cada uno utiliza sus armas lo mejor que puede. Pienso que ahora será un poco lo mismo.

En el caso del fútbol, por ejemplo, donde quedan tan pocos partidos, creo que será una cuestión de sobrevivir lo mejor posible y saber afrontar con valentía las situaciones más difíciles que se encuentren. 

Al inicio de temporada a veces tienes la sensación de que has perdido cosas del pasado pero has mejorado algunas del presente. Ahora será un poco lo mismo. Veremos qué han añadido y qué no han perdido durante el camino. Los entrenamientos en la sombra habrán sido gran parte del éxito.

‘The last dance’

Reconozco que Michael Jordan siempre ha sido uno de mis grandes ídolos deportivos. Estos días estoy pudiendo disfrutar del documental dedicado a su persona y aunque he leído que hay gente que esperaba más, yo admito que estoy alucinando una y otra vez con las cosas que hacía este fuera de serie. Y que lo explique desde el sofá de su casa para mi le da un valor que para mí es excepcional. Ojalá algún día podamos ver uno de Leo Messi. 

¿A quién perjudicará menos este parón?

Es difícil de desvelar esta incógnita. Por un lado tenistas de la talla de Nadal, Federer, Djokovic o Serena Williams tienen muchos años de experiencia y a lo largo de su carrera ya han gestionado parones aunque sean por otros motivos. Por otra parte, cada día que pasa es oro en sus brillantes carreras. En cuanto a la NextGen pese a que pueda angustiarles más no haber vivido situaciones similares, el desparajo que te da la juventud puede ayudarles a no plantearse que este sea un tiempo perdido.