La Euroliga aún es inalcanzable para el Barça Lassa

El Barça deberá esperar otro año para alcanzar la Final Four

El Barça deberá esperar otro año para alcanzar la Final Four / AFP

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

DAR LA CARA

El Barça ha dicho adiós a la Euroliga luchando hasta el final en Estambul. La imagen del equipo ante el Efes, en el quinto duelo, fue en general buena ya que vimos a un equipo comprometido y con grandes dosis de ambición. Fue un reflejo de las sensaciones que los blaugranas han transmitido en Europa durante la temporada, a excepción de alguna bajada de tensión inexplicable. Cabe decir que, si lo comparamos con años anteriores, el balance a hacer es positivo debido a que el equipo transmite más espíritu, y los resultados así lo han reflejado.

No obstante, aún hay camino a recorrer. La Euroliga marca diferencias a quien no es capaz de competir al máximo nivel. Y, sin duda, aún el Barça no está preparado aún para estos grandes retos. Sin ir más lejos, en todos los duelos decisivos ante el Efes, fase regular en Estambul y tercer partido del play off en el Palau, los de Pesic se han visto superados por el escenario. Algo que debe servir para reflexionar y tomar decisiones a final de temporada.

LA ACB CIERRA EL CÍRCULO

Un doblete sería un premio fantástico. Por otra parte, no creo que la derrota en la Euroliga pase factura mental a los jugadores del Barça cara al tramo final de la ACB. Y estaría bien que fuera así, ya que todavía no tienen asegurada la primera plaza en la fase regular y, por tanto, el factor pista en los play off. Pero, para lograrlo, es necesario que el Barça esté preparado para superar grandes dificultades.

Se encontrará en situaciones similares a las vividas en la Euroliga. El título se lo jugará ante rivales que no permiten vacilaciones. Y hemos comprobado que, en momentos de gran tensión, no siempre la respuesta de los jugadores blaugrana es la mejor. Lo vimos hace pocas horas ante el Efes en forma de absurdas posesiones perdidas, y ausencia del control del juego cuando el partido llegó al momento de la verdad. Entre el éxito que supondría acabar con dos títulos o hacerlo con sólo la copa, hay una diferencia abismal. Un último esfuerzo.